HSBC venderá mayor parte de su banca minorista en EEUU

El mayor banco de Europa, HSBC, anunció que venderá la mayor parte de su negocio minorista en EEUU y reducirá su presencia en el país; una estrategia que le costará unos 100 millones de dólares y se cerrará en el primer trimestre de 2022 con la luz verde de los reguladores.

HSBC
Foto: Archivo

En un comunicado enviado este miércoles, el banco sostuvo que “saldrá del negocio de banca minorista para el mercado masivo doméstico de EEUU”; a través de varias transacciones que incluyen “desinversiones” en la mayor parte de sus 148 sucursales y el “desmantelamiento” de las restantes.

La subsidiaria estadounidense de HSBC cerró un acuerdo con la regional Citizens Bank para vender su negocio de banca minorista en la Costa Este y su banca ‘online’; lo que supone 80 sucursales y 800 mil clientes, con unos 9.200 millones de dólares en depósitos y 2.200 millones en préstamos pendientes.

La parte de la Costa Oeste se la venderá a otra entidad regional, Cathay Bank; que se hará con 10 sucursales y unos 50 mil clientes, con 1.000 millones en depósitos y 800 millones en préstamos pendientes.

PEQUEÑA RED

HSBC retendrá una pequeña red de espacios físicos en EEUU, entre 20 y 25, que se transformarán en centros dedicados al negocio de gestión de la riqueza, y cerrará el resto de sucursales, entre 35 y 40.

“Son buenos negocios, pero carecían de la escala suficiente para competir; nuestra presencia continuada en EEUU es clave para nuestra red internacional y un importante contribuyente de nuestros planes de crecimiento”, explicó el jefe ejecutivo de grupo de HSBC, Noel Quinn.

La entidad pasará de tener una base de clientes de 1,4 millones a unos 300 mil “acaudalados y de alto valor patrimonial”; ya que además deja de dar servicio a los consumidores con balances inferiores a 75 mil dólares y a empresas con un volumen de negocio menor a cinco millones.

En ese sentido, Quinn destacó que el “siguiente capítulo” del banco en el territorio norteamericano pasa por “centrarse en las fortalezas competitivas” y por conectar a los clientes mayoristas y los acaudalados con los mercados internacionales.

Por su parte, Michael Roberts, consejero delegado del banco para EEUU y las Américas, destacó que la estrategia anunciada es un “paso importante” para que la entidad financiera sea más simple y “rentable de manera sostenible”.

A principios de año, HSBC anunció que estudiaba “opciones estratégicas” para mejorar la rentabilidad de su negocio minorista en EEUU; en un momento en que está centrando sus esfuerzos en el mercado asiático.

EFE