El “Gloria al Bravo Pueblo” fue decretado hace 140 años como Himno Nacional

El presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, el 25 de mayo de 1881 decretó el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela, una pieza que de acuerdo a la historia fue propuesta por la Sociedad Patriótica para estimular y alentar al pueblo durante el período de Independencia.

Gloria al Bravo Pueblo
El 25 de mayo de 1881 decretó el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.

Se cumplen 140 años de ese decreto, y hoy en día se mantiene vigente la emoción y se “siente un gran orgullo” cada vez que se entona la letra o se escucha la música, tanto dentro como fuera del país.

Como referencia declarada y documentada, la composición de la letra se le atribuye a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta, no obstante algunos historiadores han sugerido que la estructura poética podría ser Andrés Bello y la música de Lino Gallardo.

“Pero venga de donde venga mi himno Nacional es único en el mundo”, resaltó Nelly Lozada, una sargento segundo de la Milicia Bolivariana, quien agregó además que se emociona con gran intensidad, “porque uno al entonarlo o escucharlo se siente más venezolano, más venezolana”.

Dijo Lozada que de la composición del himno sólo sabe que se estructuró en consideración a lo que se vivía en esos momentos históricos, resaltando, “ellos sabían que tenían que provocar un efecto de estímulo, en especial a los que estaban indecisos. La lucha era ante la opresión, la esclavitud”.

Gloria al Bravo Pueblo se escucha desde la escuela

Franklin Galindo, por su parte, indicó que se aprendió el Himno Nacional cuando cursó sus primeros estudios escolares, y que lo canta con mucho orgullo, porque se siente representado en su música y letra.

“Tengo entendido que ha sido objeto de algunas modificaciones, imagino lo hicieron para mejorarlo, pero en particular; me gusta el que aprendí, el que canto hoy en día”.

Sobre el tema, al “Gloria al Bravo Pueblo” se le han realizado varios cambios, que de acuerdo a los registros; entre los más conocidos: en 1881, por Eduardo Calcaño; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza, que es la pieza completa que se entona oficialmente actualmente.

Yasmira Montoya expresó que el Himno Nacional de Venezuela es una pieza de inspiración y fortaleza. “Realmente motiva, lo llena a uno de valor, de patriotismo; imagino que ese fue el objetivo de quienes lo hicieron, de avanzar, de luchar, de ser libres”, puntualizó.

Entre tanto, Oswaldo García fue muy enfático al tocar el tema. “El Himno Nacional de Venezuela es uno de los tres símbolos nacionales que tenemos, además de la Bandera y el Escudo. Es un canto emocional que nos llena de orgullo; que provoca tomar fuerzas en especial, cuando la patria está de por medio, amenazada por intereses que desean quebrantar la paz y la libertad. Si me dijeran que lo modificara, lo dejo igualito”, detalló.

La joven Tahirí Paracuto, oriunda del estado Guárico, señaló que no importa el lugar donde se encuentre; pero sólo escuchar el Coro le llena de mucha alegría.

“Lo entono desde pequeña, su letra da mucha energía y empuje; es un símbolo patriótico que tenemos que respetar por siempre, no es una pieza cualquiera. El Himno es nuestra representación por excelencia”, enfatizó.

Yalitza Lara sobre el “Gloria al Bravo Pueblo” mencionó que es una pieza que invita a la unión, empatía y entendimiento.

“Es un Himno que transmite sentimientos sinceros, de querer más a Venezuela, de entender la lucha de nuestros soldados durante todo el proceso de Independencia, por ello es necesario que lo respetemos y lo hagamos respetar, porque hay muchas esperanzas de que seguiremos adelante, porque a todos los venezolanos nos toca dar el ejemplo”, argumentó.

HBRI. | elsiglo