España reafirma apoyo a Cruz Roja para afrontar los estragos de la pandemia

El Gobierno español transmitió este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyo para “seguir haciendo frente a los desafíos humanitarios” que ha ocasionado la pandemia de la covid-19.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo un encuentro con el presidente del Comité, Peter Maurer, en el que conversaron sobre la cooperación de España, que desde 2018 es miembro del “Grupo de Grandes Donantes al CICR”.

González Laya detalló parte de la Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria en la que trabaja el Ejecutivo español, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según Exteriores, esa estrategia “se encuentra ya muy avanzada” y “pronto podrá someterse a consulta de la sociedad civil”.

Hablaron sobre la respuesta a la pandemia y la vacunación, una cuestión que afecta muy especialmente al CICR, y que ha centrado su acción en áreas y contextos donde tiene un mayor valor añadido.

“Ésta incluye la vacunación para las personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia”, añade Exteriores en la nota.

Asimismo, departieron sobre el apoyo de España a la Protección de Misión Médica en Conflicto y la celebración de su quinto aniversario que, destaca el ministerio, “tiene especial importancia en un momento en que la protección de la misión médica cobra mayor relevancia por la pandemia”.

Antes del encuentro bilateral, ambos responsables asistieron a una mesa redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias sobre los principios de acción tras la pandemia.

EFE