El primer portugués en dar la vuelta al mundo, un familiar de Magallanes

El primer portugués que dio la vuelta al mundo se llamaba Martín de Magallanes, familiar del capitán Fernando de Magallanes, que murió el 26 de junio de 1522 durante el regreso a España mientras navegaba en la nao Victoria frente a la costa de Guinea, según explica a Efe Tomás Mazón, especialista en la primera vuelta al mundo.

Martín de Magallanes era un sobresaliente, denominación que se daba a un “hombre de armas, soldado o criado de algún noble o hidalgo”.

Natural de Lisboa, el familiar de Magallanes murió por enfermedad casi tres meses antes de que la nao Victoria completara la vuelta al mundo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, sur de España) el 6 de septiembre de 1522.

Frente a las costas de Guinea, señala Mazón, “se cruzaron los caminos seguidos en la ida y en la vuelta” del familiar del capitán general de la Armada de la Especiería, que había zarpado de la ciudad española de Sevilla en agosto de 1519 para llegar a las islas Molucas por el oeste en vez de hacerlo por el este, como ya lo habían hecho los portugueses.

Para esa navegación, Fernando de Magallanes, que no completó la vuelta al mundo y falleció en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521, estaba convencido de que encontraría un paso navegable por América para llegar a Asia.

El paso lo encontró finalmente al sur del continente americano más de un año después de empezar el viaje, en octubre de 1520, y desde entonces lleva el nombre del capitán general de la armada.

Atravesar el estrecho de Magallanes fue muy laborioso, y el 21 de octubre de 1529, cuando descubrieron el Cabo Vírgenes, en la entrada del “ansiado paso al otro lado de América” les sorprendió una borrasca, y poco después naufragó una de las cinco embarcaciones de la expedición, la Santiago, mientras que la San Antonio desertó y regresó a España.

Tras 38 días de navegación, el 28 de noviembre de 1520 los tres barcos que quedaban de la Armada desembocaron en el Océano que llamaron Pacífico.

Además del familiar de Magallanes que dio la primera vuelta, en la expedición de la Especiería se embarcó un primo del capitán general, Álvaro de la Mesquita, sobresaliente natural de Estremuz (Portugal), que regresó a España hecho preso en la nao San Antonio.

También se embarcó Francisco, hijo de Álvaro de Mesquita, paje y criado de Magallanes, de Estremuz, y muerto por los indígenas el 1 de mayo de 1521 en una emboscada en Cebú (Filipinas).

efe