Solo 47% de las salas de cine opera cuando el 7+7 lo permite

Una de las industrias más afectadas durante el año 2020 por la pandemia del coronavirus, fue el cine.

Loading...
Cine a

En cumplimiento del Decreto de Alarma Nacional, las salas de cine estuvieron cerradas durante 10 meses hasta el 25 de enero del 2021

Esta situación dejó como consecuencia una caída de 87% de la asistencia en comparación con al año 2019, de acuerdo con el reporte del presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP), Abdel Güerere, en una entrevista concedida a Banca y Negocios.

Durante dos meses y medio solo 1,6 millones de espectadores pudieron asistir a las salas de cine en el año 2020; sin embargo, luego de su reactivación y hasta este 2 de mayo, se mantienen activos bajo el esquema 7+7 establecido por el Gobierno Nacional y han atendido un poco más de 106.000 espectadores quienes, según el presidente de la AVEP, han manifestado una “alta satisfacción” en volver a las salas de cine.

Pérdidas considerables

El Presidente Ejecutivo en Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, Abdel Güerere; detalló que las pérdidas económicas en los últimos 13 meses han sido “cuantiosas y crecientes”; e incluso después de la reactivación de los cines en enero de 2021 Los gastos exceden a los ingresos de forma muy significativa.

En este sentido, Güerere señaló que han adecuado la nómina de las empresas a las necesidades operativas actuales.

Sobre la operatividad de los cines, destacó que actualmente están activos “30 complejos cinematográficos de los 64 existentes antes del inicio de la pandemia”.

 Esto implica que solo 47% de las salas funciona bajo el esquema 7+7.

Güerere explicó que, motivado por diversas razones derivadas del entorno nacional; aunado a la llegada de la pandemia, a lo largo de los últimos años la asistencia de público a las salas de cine viene en un “decrecimiento paulatino”, pero significativo.

Al cierre del año 2019, asistieron a las salas 11,7 millones de espectadores, mientras que en 2018 lo hicieron 14 millones de cinéfilos y en 2015 la cifra fue cercana a 29 millones de asistentesEllo representa una disminución del 17% entre 2018 y 2019 y del 60% entre el 2015 y 2019”, precisó el máximo representante de AVEP.

Estrategias

Después de casi un año de paralización, la industria de la exhibición de cine ha tenido que implantar una serie de estrategias para poder sobrevivir; y seguir brindando una atención de calidad a las personas que acuden a estos espacios de entretenimiento.

– Cumplir de forma adecuada con las normas de bioseguridad en salas para fortalecer la confianza de los cinéfilo.

– Mantener un vínculo atractivo, frecuente y novedoso con los espectadores a través de redes sociales y en las páginas web de las empresas.

– Ofrecer una cartelera actualizada y atractiva, de diversos géneros cinematográficos, para públicos infantiles, juveniles y adultos.

Sobre este último punto, el presidente de AVEP aclaró que, a pesar de vivir en una economía dolarizada; el pago de la renta fílmica a los distribuidores se realiza en bolívares como lo establece la Ley de Cine.

En cuanto al impacto de las plataformas Netflix o Disney+ en la industria cine, Güerere señaló que es difícil de cuantificar y que, una vez que los cines puedan operar en forma continua, se podrá evaluar mejor en qué escala el público prefiere la experiencia multisensorial compartida; en gran pantalla, con sonido envolvente, cómodas butacas y chucherías versus la visualización doméstica de las películas.

elsiglo

Loading...