Oposición rechaza las agresiones sexuales tras denuncias en redes

La oposición venezolana rechazó este viernes cualquier tipo de “agresión, abuso o violencia sexual”, luego de las decenas de denuncias de este tipo expresadas públicamente en redes sociales por personas y usuarias anónimas que aseguran haber sido víctimas de estos delitos.

OPOSICIÓN

“Condenamos de forma categórica cualquier forma de agresión, abuso o violencia sexual, estas conductas no pueden ser toleradas ni normalizadas bajo ningún pretexto”, dijo en un comunicado la oposición liderada por Juan Guaidó.

En el texto expresan su apoyo a las víctimas; y señalan que las “denuncias son un mensaje claro sobre los problemas” que enfrenta el país como sociedad.

“Ante esto, resulta fundamental educar y generar conciencia sobre el alcance y la gravedad de este tipo de delitos, que posee diversas formas y modos de accionar; algunas de las cuales pueden llegar a ser vistas con menor severidad y se normalizan, esto debe detenerse; debemos identificar estas agresiones y condenarlas a fin de erradicar tales conductas”, continuó el comunicado.

OPOSICIÓN: TERRIBLE REALIDAD

La oposición señaló que la “difícil” situación que atraviesa Venezuela también supone una “terrible” realidad para las víctimas de este tipo de hechos; debido a que “no han tenido el apoyo del sistema”.

“No existen mecanismos de monitoreo (vigilancia) y acompañamiento a las víctimas y no existen instituciones a las que acudir en busca de protección. Hoy se han visto forzados a recurrir a las redes sociales por cuanto el sistema les ha fallado”, agregó.

El pasado fin de semana; empezaron a publicarse en redes sociales varias denuncias contra el cantante Alejandro Sojo, vocalista de la banda de rock venezolano Los Colores; a quien se le acusa de haber tenido relaciones con menores siendo él mayor de edad.

A estas, siguió una ola de denuncias contra otros miembros de bandas musicales; como Tony Maestracci de Tomates Fritos, a quien se le acusó de abuso sexual.

Poco después, comenzaron a salir más denuncias contra distintas personales del gremio artístico y cultural; y la situación llevó a que la Fiscalía anunciara el inicio de investigaciones contra varios de los señalados en redes sociales, entre ellos Sojo; Maestracci o los directores de teatro Juan Carlos Ogando y José Pepé Arceo.

También se anunció una investigación contra el escritor venezolano Willy McKey, quien se suicidó, tras denuncias de abuso sexual.

EFE