Bottas domina primera práctica para el GP de Portugal

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido del primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Portugal, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, en Portimao; donde el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó tercero y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) marcaron el noveno y el decimocuarto tiempo; respectivamente.

Bottas

En la mejor de sus 30 vueltas; Bottas cubrió los 4.653 metros de la pista del Algarve en un minuto; 19 segundos y 648 centésimas; 25 menos que el holandés Max Verstappen y con 198 de ventaja sobre el otro Red Bull; el del mexicano Sergio Pérez, que giró 21 veces; en una sesión que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto, a 236 milésimas del finés; y el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton, quinto, a 319.

Sainz repitió 27 veces el trazado del circuito del Algarve, en una sesión que acabó con 18 grados centígrados ambientales y 35 en el asfalto. El madrileño paró el cronómetro en un minuto, veinte segundos y 680 milésimas; se quedó a algo más de un segundo de Bottas y se inscribió noveno en la tabla de tiempos.

Todos los pilotos marcaron su mejor tiempo con el neumático de compuesto blando, menos Alonso, que logró su mejor vuelta con el duro. El doble campeón mundial asturiano giró treinta veces, paró el crono en 1:21.303 y se quedó a un segundo y seis décimas del tiempo de Bottas.

En el primer entrenamiento se estrenó en una sesión de la categoría reina el británico Callum Ilott, subcampeón el año pasado del campeonato de F2, que se subió al Alfa Romeo que ‘recuperará’ en la sesión vespertina el italiano Antonio Giovinazzi. El inglés marcó el decimoséptimo tiempo, a dos segundos y una décima del finés de Mercedes. Pero a sólo cuatro décimas del crono del cuádruple campeón alemán Sebastián Vettel (Aston Martin), decimosexto en la sesión.

El segundo entrenamiento libre se disputará a partir de las tres de la tarde (las cuatro en horario peninsular español, las 14:00 horas GMT).

EFE