Rescatan a cinco venezolanos del naufragio en Boca de Serpiente

Luego de conocerse del fallecimiento de al menos tres venezolanos, entre ellos un menor de edad, tras el naufragio de una embarcación que iba rumbo a Trinidad y Tobago, fueron rescatados cinco personas que iban a bordo en ese navío.   

Loading...
Foto: Referencial

Dicha información se dio a conocer en la mañana de este domingo, luego que difundieran un audiovisual a través de las redes sociales del rescate de 4 hombres y una mujer, vinculados a este trágico suceso.

Según información aportada a los medios de comunicación, el salvamento de las personas sucedió el pasado 23 de abril, cuando el Capitán del remolcador, Abelardo González junto a su tripulación, dijo que actuó rápidamente y dándole cumplimento a los estatutos, convenios y leyes que rigen el ámbito marítimo lograron salvar la vida de estos venezolanos.

El dirigente político David Smolanski informó este sábado sobre el naufragio, quien detalló que la embarcación zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta (estado) Delta Amacuro, con al menos 25 tripulantes, rumbo hacia Trinidad y se hundió en Boca de Serpiente (costa venezolana).

Antecedentes de naufragios de venezolanos en 2020

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

Saab explicó que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está «tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas».

El pasado 4 de abril, un tribunal trinitense condenó a 17 personas de nacionalidad venezolana a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública, tras comparecer este domingo ante un tribunal local.

Los guías del grupo, identificados como Eliomar Daniel Malalu Sotollio y Johanson José Jaimez Carpios, fueron acusados adicionalmente por ayudar e incitar a los demás a entrar ilegalmente en el país.

Reacciones

En los últimos meses, más de 200 venezolanos fueron deportados por Trinidad y Tobago, violando, según el opositor Smolansky, «el principio de no devolución» de los migrantes, contemplado en el derecho internacional.

Este principio prohíbe a la nación que recibe refugiados devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, situación en la que, en opinión del opositor, se encuentran los venezolanos que huyen del país.

El deterioro de la situación en Venezuela ha hecho que cada vez más personas busquen en Trinidad y Tobago una salida a sus problemas.

elsiglo

Loading...