Start Campus invertirá 3.500 millones en un megacentro de datos en Portugal

El puerto de Sines, el más importante de Portugal, alojará uno de los mayores centros de datos de Europa tras una inversión de hasta 3.500 millones de euros de la anglo-estadounidense Star Campus.

Loading...

El proyecto, presentado hoy, generará 1.200 empleos directos y 8.000 indirectos hasta 2025, de la mano de la sociedad liderada por Davidson Kempner y Pioneer Point Partners.

El megacentro Sines 4.0, pensado para atender las necesidades de datos de las próximas generaciones, prevé levantar cinco edificios que suministrarán hasta 450 MW de energía sostenible y aprovechar la infraestructura de la desaparecida central de carbón del puerto.

"En el mundo de hoy hay algo que es absolutamente fundamental que circule y se conecte: los datos" apuntó António Costa, primer ministro luso, en el acto de rúbrica de la inversión.

Costa subrayó que la localización geográfica "única" de Portugal, como enlace entre los continentes americano y africano, y el ventajoso precio de su energía solar, han sido claves en la elección de Portugal para el desarrollo del proyecto.

Otro factor decisivo, agregó, son nuevos cables submarinos "en funcionamiento, en construcción o en desarrollo", como EllaLink, que conecta Portugal con Madeira y Sudamérica, o Equiano y 2Africa, que enlaza el continente africano con Europa a través del país.

"Portugal tiene infraestructuras, soluciones y talento para liderar nuestra visión" sostenible, apuntó por su parte, Alfonso Salema, director gerente de Start Campus.

"Cada vez que hacemos una búsqueda en Google usamos entre 1 y 10 gramos de carbono y eso es lo que hay que eliminar" explicó en el acto Sam Abboud, socio de Pioneer Point.

Start Campus se ha asociado con la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (AICEP) y el Gobierno luso en esta iniciativa, declarada en marzo de Interés Nacional (PIN).

EFE

Loading...