Venezuela pagó de anticipo 50% de las vacunas anticovid del mecanismo Covax

Venezuela consignó 50 % para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax, y así acelerar todo el proceso a favor de la inmunización de la población, anunció este sábado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Vacunas venezuela
Foto: Referencial

“Ya Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones diplomáticas, judiciales, ha logrado consignar el 50 %, algo mas, del mecanismo Covax”, precisó la vicepresidenta.

La comunicación será presentada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregó.

Rodríguez detalló que el gobierno recibió la comunicación de bienvenida al método; mediante la cual le corresponden 11.374.400 dosis de vacunas aprobadas por Venezuela para inmunizar a 20 % de la población.

Resaltó que los restantes 60 millones de dólares para completar el pago ya están garantizados.

La vicepresidenta señaló que, además del Covax; Venezuela estima vacunar a 70 % de la población, también a través de las alianzas con China, Rusia y Cuba.

La víspera, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que 87 % de las vacunas antiCovid-19 fueron destinadas a países ricos.

Mientras tanto, las naciones de ingresos bajos recibieron sólo 0,2 %, con una distribución de una por cada 500 personas.

Hasta este jueves, de acuerdo con el Centro de Noticias de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Covax ha distribuido 38.392.540 dosis en 102 países.

Este viernes Venezuela rompió su récord diario de muertes a causa de la covid-19 al registrar 19 nuevos fallecimientos; con lo que el total de decesos por esta enfermedad se elevó a 1.739, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Desde el inició de la pandemia, Venezuela suma 172.461 casos confirmados, de los cuales 15.060 se encuentra activos.

Este lote de vacunas que dispondrá la nación por el mecanismo Covax, se sumaran a las 500 mil dosis que han recibido de la dosis rusa, la Sputnik V, y las otras 200 mil de la vacuna anti-covid producida en China, la Sinoprom.

AVN