Asamblea Nacional de Vietnam renova gabinete ministerial

Con la elección de 12 ministros y dos viceprimeros ministros, la Asamblea Nacional de Vietnam cierra este jueves su onceno y último periodo de sesiones de la XIV Legislatura.

Vietnam

Las carteras en las que se producirán nombramientos son la de Relaciones Exteriores; Defensa; Interior; Agricultura y Desarrollo Rural, Construcción; Cultura, Deportes y Turismo; Finanzas; Educación y Formación; e Industria y Comercio; reseña medios locales.

Los parlamentarios también votarán por los sustitutos de los jefes de la Oficina Gubernamental y del Comité de Asuntos Étnicos (ambas dependencias tienen rango de ministerio); y por un nuevo inspector gubernamental general.

Elegirán; igualmente; a varios vicepresidentes y miembros del Consejo Electoral Nacional, y a los vicepresidentes y miembros del Consejo de Defensa y Seguridad.

CAMBIOS

Con estos cambios, el Legislativo culminará una de las tareas más importantes de su conclusivo periodo de sesiones, la de renovar 25 puestos de alto liderazgo en el aparato estatal y gubernamental.

En mayo, el Parlamento elegirá a sus 500 miembros para el período 2021-2026.

Según lo previsto, el 41,4% de ellos procederá de altas instancias del Partido Comunista de Vietnam, organismos centrales, fuerzas armadas, policía, Tribunal Supremo Popular, Fiscalía Suprema Popular, Auditoría Estatal y Frente de la Patria. El resto lo constituirán representantes de todos los sectores y grupos de la sociedad.

AVN