Asesinado a tiros un periodista durante cobertura de ofensiva en Yemen

Un periodista yemení fue asesinado este viernes mientras cubría los enfrentamientos entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas gubernamentales en la provincia de Taiz, en el suroeste del Yemen, informó este viernes el Gobierno reconocido internacionalmente.

El reportero Hesham al Bukairi, quien trabajaba para diferentes medios locales, fue asesinado este viernes mientras cubría los enfrentamientos en el distrito de Maqbana, en la provincia de Taiz devastada por la guerra, afirmó el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, en su cuenta de Twitter.

Además, este viernes murió también Abdul-Qawi al Azzani, subdirector de la mesa de redacción del canal de televisión por satélite Yemen Shabab, en un hospital de Taiz, donde estaba siendo tratado de Covid-19, dijo el ministro.

El Covid-19 se está propagando en Taiz en medio de la falta de instalaciones médicas adecuadas por la devastación de la guerra.

Oficialmente, sólo hay más de 4.500 casos de Coronavirus en todo el país, aunque se teme que sean muchos más debido a la falta de pruebas para detectar el virus en un país donde el sistema de salud es muy frágil.

Taiz es la tercera ciudad más grande del Yemen y está controlada por las fuerzas gubernamentales, pero los hutíes imponen un cerco sobre la urbe desde 2015 y la atacan de forma intermitente para tratar de hacerse con su control.

Desde entonces es uno de los principales campos de batalla en un país devastado por más de seis años de guerra.

La guerra en el Yemen estalló en 2014 y en marzo de 2015 se convirtió en un conflicto regional con la intervención de una coalición militar capitaneada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Según la ONU, el conflicto ha provocado la catástrofe humanitaria más grande del planeta y más del 80% de la población yemení requiere algún tipo de ayuda.

EFE