Beneficios industriales en China se dispararon por el efecto de base

Los beneficios de las principales empresas industriales de China se dispararon un 179% interanual en los dos primeros meses de 2020 por el efecto de la base comparativa.

China
Foto: Archivo

El mismo período del año anterior fue el que concentró la peor parte del impacto económico del covid en China.

Según los datos oficiales publicados por la ONE, que habla de una “rápida inercia de crecimiento desde finales del año pasado”; la comparación con enero y febrero de 2019 muestra un avance del 72,1%.

En el primer bimestre, las ganancias de las compañías industriales del país se situaron en 1,11 billones de yuanes.

Para la elaboración de este indicador, la ONE sólo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes.

De los 41 sectores analizados por la estadística, 38 registraron un aumento de sus ganancias en estos dos meses; mientras que dos obtuvieron menos beneficios y otro se mantuvo en el mismo nivel.

La ONE destacó el avance de los beneficios en la industria de manufactura de ordenadores y equipos de comunicaciones; que se multiplicó casi por 59, o el de la automotriz, que hizo lo propio en 25 veces.

Cabe recordar que el año pasado la manufactura estuvo prácticamente paralizada durante semanas tras el Año Nuevo lunar; fechas en las que las autoridades dieron comienzo a los primeros confinamientos a nivel mundial por el Covid, comenzando por Wuhan (centro).

Este año, ante algunos rebrotes detectados a principios de enero, el Gobierno anunció restricciones e incentivos para evitar desplazamientos masivos durante esa época festiva; y muchas fábricas permanecieron abiertas durante ese período.

Según el estadístico de la ONE, Zhu Hong, a pesar de la “rápida recuperación”, no se puede olvidar que la situación internacional sigue siendo “compleja y grave”; por lo que es necesario “consolidar todavía más” la tendencia.

“Los beneficios de algunas industrias todavía no están equilibrados; y los beneficios de algunas industrias de bienes de consumo no han regresado todavía a sus niveles normales anteriores a la pandemia”, advierte Zhu.

EFE