“Hay que fortalecer el sistema inmunológico

JOSÉ TRUJILLO, MÉDICO

Para el doctor José Trujillo, médico toxicólogo clínico, la pandemia del coronavirus ha sido tratada de la manera incorrecta, lo que a su juicio ha traído como consecuencia que aumente la curva de contagio en Venezuela y especialmente en el estado Aragua.


Según Trujillo son varios los elementos que no han sido manejados de la manera correcta. “Además de los protocolos sanitarios es importante fortalecer el sistema inmunológico para que las personas se blinden y de esta manera eviten que el virus los ataque, debilite y en el peor de los escenarios les quite la vida.

ES UN VIRUS FÁCIL DE COMBATIR

Un virus que se elimina con agua y jabón, por supuesto que es fácil de combatir, pero también debemos tener claro la clase de virus a la que nos estamos enfrentando.

“Según los estudios realizados 90% del virus es por contagio y el 30% de mortalidad, lo que te está indicando que la no utilización del tapabocas, el gel antibacterial y sobre todo el distanciamiento social, es lo que aumenta el número de casos”, indicó Trujillo.

ESTAR BIEN ALIMENTADOS ES NECESARIO

Otro de los puntos que tocó el médico toxicólogo es la alimentación. “Aunque muchas personas no consideren importante el estar bien alimentados y con los nutrientes necesarios, esta es la única manera de fortalecer el sistema inmunológico, que es el que nos ayuda a rechazar los virus que atacan nuestro cuerpo”.

Detalló que por la situación económica los venezolanos pierden hasta 12 kilos semanales, lo que los hace blanco fácil para que su sistema se debilite y sea más vulnerable, incluso al contraer la enfermedad.

Si revisamos las estadísticas – dijo el doctor Trujillo-, las cuales indican según el reporte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para que se pudiera crear un estado de alarma tenía que registrarse un alto índice de mortalidad, pero curiosamente en Venezuela según las cifras manejadas por el Gobierno no llegamos a los 2 millones de muertos, por lo que podríamos decir que este virus tiene alto sentido de contagios, que es precisamente lo que debemos evitar.

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL ES IMPORTANTE

Otro punto importante que agregó el doctor Trujillo, es la falta de conciencia de las personas a la hora de guardar el distanciamiento social y de permanecer en sus casas si no necesitan salir a la calle.

“Después del asueto de Carnaval se dispararon los casos, eso era de esperarse, ya que las personas no respetaron las normas sanitarias, no usaron el tapabocas, ni el distanciamiento social, todo el mundo hizo lo que se les dio la gana y tenemos las consecuencias de un repunte en casos de coronavirus”.

RECOMENDACIONES
Finalmente, Trujillo señaló que la mejor manera de evitar el contagio es quedarse en casa, usar el tapabocas y lavarse las manos con agua y jabón.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA