FundéuRAE: “inferior” y “superior”, claves de uso adecuado

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que, como aclara la gramática académica, los adjetivos “superior” e “inferior” no incluyen en su significado el cuantificador comparativo “más” -técnicamente son comparativos no sincréticos-, como sí lo hacen “mayor” (= “más grande”), “mejor” (= “más bueno”/”bien”), “menor” (= “más pequeño”) y “peor” (= “más malo”/”mal”), por lo que en la frase tienen un comportamiento especial que se explica a continuación con unas sencillas claves.

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“Muy inferior” o “mucho más bajo”, no “mucho inferior”

Lo adecuado es emplear el adverbio “muy”, y no “mucho”, para modificar a los adjetivos “superior” e “inferior”.

Se dice “El resultado es mucho mejor/peor”, pero “La proporción es muy inferior/superior” o “mucho más baja/alta”, no “mucho inferior/superior”.

“Inferior” o “más bajo”, no “más inferior”

Los adjetivos “superior” e “inferior” conservan parte de su significado comparativo original -significan “más alto” y “más bajo” respectivamente-; por ello, no pueden combinarse con el adverbio “más”, que es otra marca de grado de comparación y daría lugar a algo como “más más alto/bajo”.

De esta forma, no se dirá “En los dos niveles superiores se encontraba el 27% del alumnado y el 20% restante en el nivel más inferior”, sino “… el 20% restante en el nivel inferior o más bajo”.

“Superior a”, no “superior que” o “de”

Cuando estos adjetivos van seguidos de un complemento que indica el término de la comparación, se construyen con la preposición “a”, no con “de” o con la conjunción “que”.

Lo adecuado es “El precio es inferior al de las clases presenciales”, no “que/de las clases presenciales”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE