UE aprobó 5.000 millones de euros para misiones de mantenimiento de paz

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes un presupuesto de 5.000 millones de euros hasta el 2027 para ayudar a países terceros y organizaciones internacionales en las operaciones de mantenimiento de la paz.

UE
Foto: Archivo

El fondo estará financiado con contribuciones de los países de la UE -en base a su Renta Nacional Bruta- y servirá para financiar el envío a otras regiones del mundo de equipamiento militar y de defensa, complementando por primera vez las misiones financiadas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Amplía, además, el ámbito de acción de las operaciones a cualquier rincón del mundo, que hasta ahora se limitaban a apoyar las misiones de mantenimiento de la paz en África.

“La paz duradera sólo se puede construir invirtiendo en la seguridad y la estabilidad internacional. La UE tiene la voluntad y, desde hoy, las herramientas financieras adecuadas para conseguirlo”, dijo el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

El fondo nos permitirá brindar un apoyo tangible a nuestros socios para afrontar los retos compartidos en materia de seguridad”, aseguró el ministro.

EFE