Jazzista chileno Cristián Cuturrufo fallece a los 48 años por covid-19

El jazzista chileno Cristián Cuturrufo falleció este viernes, a los 48 años de edad, luego de pasar varios días internado en una clínica de Santiago tras contraer la covid-19, informaron distintas personalidades de la cultura.

jazzista

“Con mucho pesar nos enteramos del fallecimiento del trompetista Cristián Cuturrufo. Músico ilustre de la familia del jazz en Chile y oriundo de la Región de Coquimbo, donde inició sus estudios en la escuela de Música Jorge Peña Hen. Mi sincero abrazo a sus cercanos”, escribió en Twitter la ministra de Cultura chilena, Consuelo Valdés.

El jazzista llevaba unos días ingresado en una clínica de Santiago de Chile en estado grave de salud debido a las complicaciones de la enfermedad de la covid-19, detallaron medios locales.

Su última aparición pública fue el pasado 12 de marzo en el marco de una campaña de propaganda en favor de uno de los candidatos a las elecciones constituyentes que se celebrarán en abril, según las mismas informaciones.

“Vaya un abrazo enorme para la familia y la tribu del maestro Cuturrufo. Hoy es un día muy triste para la música chilena. A cuidarse, por favor”, escribió en Twitter el músico chileno Nano Stern.

Virtuoso trompetista nacido en el puerto de Coquimbo, en el norte de Chile, Cuturrufo fue una pieza fundamental en la expansión del jazz tanto en su país como a nivel latinoamericano, no solo sobre el escenario sino también como gestor cultural de diversos festivales.

Forjado en el seno de una familia de músicos, Cuturrufo se formó a temprana edad para luego estudiar en la Universidad Católica, donde se proyectó como trompetista docto.

Sin embargo, su inquietud y versatilidad lo empujaron a buscar otros estilos y referencias, logrando creaciones que asimilaron ritmos latinos, africanos y de rock, llevando el jazz por una dirección menos ortodoxa y más vinculada a la música popular.

Con una decena de discos publicados a lo largo de su carrera, además de colaboraciones con otros reconocidos artistas, el músico, que fue miembro de Los Titulares, Vernáculo y Cutus-Clan, se transformó rápido en una de las referencias de la escena del jazz en Santiago en los años noventa y 2000.

Ya en pandemia, en 2020, participó en el Festival de Jazz de El Cairo, experiencia que compartió junto a los miembros de su trío.

A la fecha, la pandemia del coronavirus ha causado la muerte de más de 22.000 personas en Chile.

El país se encuentra actualmente en una segunda ola del virus, que ha obligado a las autoridades a decretar cuarentenas totales en varias ciudades del país, incluidas algunas de la Región Metropolitana.

EFE