Conductores no tienen dinero para pagar gasolina a precio internacional

Mientras que las estaciones de servicio habilitadas para vender gasolina a precio internacional se encuentran abasteciendo con regularidad y casi sin colas, la situación sigue siendo crítica en aquellas bombas destinadas a la venta del combustible a precio subsidiado, en las cuales se acumulan los conductores que no tienen presupuesto en billetes verdes.

Las colas en las estaciones de servicio subsidiadas continúan siendo largas

Destacaron que, aunque pueden cancelar en divisas en algunas oportunidades o en caso de emergencia, no es rentable pagarla de forma regular, ya que la mayoría de las personas encuestadas sólo cobran sueldo mínimo.

Al respecto, Omar Wuefer manifestó que en caso de que eliminen las estaciones de servicio subsidiadas, deben aumentar el sueldo o en todo caso dolarizarlos, “el salario mínimo no alcanza, por eso es que hacemos colas de hasta tres días en las estaciones de servicio, ya que muchos no nos podemos dar ese lujo”.

Asimismo manifestó que es una realidad que no todo el mundo tiene el dinero para pagar la gasolina internacional de forma continua, “nos debemos calar nuestra cola, esta es la única opción que tenemos, muchas veces corremos con suerte y equipamos rápido, pero en otras oportunidades nos toca esperar hasta dos o tres días”.

De igual forma, Heli Henríquez mencionó que en algunas estaciones de servicio se encuentran bien organizados y esto les permite equipar de forma rápida, “he llegado a las 8:00 de la mañana y salgo rápido, pero también me ha pasado que llego a las 4:00 de la mañana y resulta que termino saliendo después de las 2:00 de la tarde”.

Henríquez resaltó que trabaja como transportista y por eso no puede pagar la gasolina en dólares, “termino teniendo más pérdidas que ganancias, ya que entonces tendría que cobrar para poner pagar la gasolina y será que voy a trabajar solo para equipar el vehículo”.

Por último señaló que por ahorrarse dinero va a las estaciones de servicio el día que le toca surtir, “el día que me toca voy y hago mi cola, he tenido que pagar la gasolina a precio internacional, pero esto por una emergencia, no puedo pagarla siempre”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)