Gremio universitario rechaza recibir salarios a través de sistema Patria

Docentes universitarios rechazaron cobrar sus salarios a través de la plataforma Patria, tal como lo tiene establecido la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la semana pasada, calificándola como “una violación a la autonomía universitaria”. 

En este sentido, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv),  expresó a través de su cuenta en Twitter, que esta medida viola “la autonomía universitaria, citando el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Al transferir las nóminas al Sistema Patria (…) prohíbe a cada universidad “la administración eficiente de su patrimonio”.

De igual manera piensa el rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, quien este lunes informó que el Consejo Universitario de la ULA acordó no enviar el archivo solicitado por (Opsu) para recibir dicho pago salarial a través de la plataforma Patria.

Bonucci había denunciado a través de las redes sociales que la Opsu ordenó pagar la nómina al personal de las universidades a través del sistema Patria, a partir de la primera quincena de marzo.

Por otra parte, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), emitió un comunicado dirigido al ministro César Trompiz este domingo, solicitando que aclare la situación sobre el pago de salarios a docentes a través de la plataforma Patria.

“La Averu nos dirigimos al ministro en esta oportunidad para que aclare si ese despacho emitió instrucciones relativas al pago de salarios del sector universitario a través de la plataforma Patria, rechazamos esta medida que representa una intervención a la autonomía financiera”, señala el comunicado publicado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha, a  través de su cuenta en la red social Twitter.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) manifestó que la decisión de cancelar salarios a través de la plataforma Patria es un “cierre técnico de las universidades” públicas del país.

“Ni el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ni mucho menos la OPSU, que es una oficina asesora del CNU, están facultados para intervenir administrativamente a las universidades que, desde 1999 gozan de autonomía originaria establecida con precisión en el artículo 109 de la Constitución Nacional (CRBV)”, señala la organización gremial.

elsiglo