Más de 6.500 trabajadores han fallecido para Qatar 2022, según medio británico

Desde que se designó a Qatar en 2010 como país anfitrión para organizar el Mundial de Fútbol 2022, se estima que más de 6.500 trabajadores habrían muerto en el proceso de la construcción de las infraestructuras deportivas, hoteleras entre otros para el gran evento.

Más de 6.500 trabajadores han fallecido para Qatar
Foto: Agencias

Esta información la dio a conocer el periódico británico The Guardian, en el cual denuncia que la mayoría de los obreros son inmigrante provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, entre otros.

Según el medio, se basaron en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de estos países, principales proveedores de mano de obra a Qatar, dejando un promedio de doce trabajadores fallecidos en una semana por diversas razones.

En este sentido, un total de 6.571 trabajadores inmigrantes han fallecido construyendo el Mundial más caro de todos hasta la fecha. La India es el país con gran número de mayor inmortalidad con 2.771, le sigue Nepal con 1.641, Bangladesh con 1.018, Pakistán con 824 y Sri Lanka con 557. Los países con Kenia y Filipinas no reportan cifras.

El análisis que divulgó el medio detalló que las causas de las muertes más frecuentes son heridas mediante caídas, asfixia por ahorcamiento o descomposición. La más común es la muerte natural, que se le atribuye a la insuficiencia cardíaca.

Desde el inició de la pandemia por coronavirus se han  registrado alrededor de 250 muertes por esta enfermedad, según cifras oficiales del comité organizador del Mundial. Sin embargo, la falta de transparencia de dicho por el comité pone en duda estos datos.

The Guardian, reveló que desde el año 2010, Qatar se ha embarcado en un enorme programa de construcción con carreteras, aeropuertos, transporte público, hoteles y estadios para acoger el Mundial de Fútbol 2022; estimando que es “probable” que la mayoría de estas muertes estén relacionadas con estas obras.

Sin embargo, un portavoz del gobierno de Qatar, que está encargado con la organización del evento deportivo dice que “La tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado por el tamaño de la población y la demografía. Sin embargo, cada muerte es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitarlas en nuestro país”.

El medio inglés señaló que sólo 37 de los 6.500 trabajadores habrían muerto en las obras de los estadios del Mundial. De ellos, “34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local”. Estas cifras fueron cuestionadas por varios expertos. “Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, dijo Amnistía Internacional.

Por otra parte, la FIFA explicó que “la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA fue baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo”.

Para realizar estas obras de construcción, se contó con un aproximado total de dos millones de inmigrantes se fueron a trabajar a Qatar  en las diversas obras.