Ministro de Medio Ambiente en Brasil da positivo para coronavirus

El polémico ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dio positivo para el nuevo coronavirus y permanecerá en aislamiento absoluto en su residencia en Brasilia hasta cumplir con la cuarentena clínica, informaron este martes fuentes oficiales.

Loading...

El ministro, que abandera la criticada política medioambiental del presidente, Jair Bolsonaro, "presentó fiebre leve, pero está bien", y deberá mantener aislamiento en casa, según la orientación médica, señaló la cartera ministerial en un comunicado.

Salles se une así a una extensa lista de altas autoridades brasileñas que se han contagiado con el nuevo coronavirus, entre ellas el propio presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre la real gravedad de la pandemia.

El propio Bolsonaro ha dicho que más de 200 miembros de la Presidencia han sido contagiados y ninguno de ellos fue hospitalizado con síntomas graves por haberse tratado preventivamente con medicamentos cuya eficacia no tiene comprobación científica y que el líder de ultraderecha defiende con vehemencia.

El vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, había dado positivo a finales de diciembre.

Asimismo, el 14 de los 23 ministros del Gobierno Bolsonaro igualmente contrajeron la enfermedad, entre ellos el titular de Salud, Eduardo Pazuello; el de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro, y el de la Presidencia, Walter Braga Neto, los tres también generales de la reserva.

Los expresidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, quienes dejaron sus cargos en febrero para darle paso a los nuevos titulares Arthur Lira y Rodrigo Pacheco, y varios magistrados de la Corte Suprema también se infectaron por el Sars-CoV-2.

Brasil, que cuenta con una población de casi 212 millones de habitantes, al lado de Estados Unidos e India, uno de los países más castigados por la covid-19 en números absolutos.

Según los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano ya acumula casi diez millones de casos confirmados y superó este martes las 240.000 muertes asociadas al nuevo coronavirus desde la confirmación del primer caso en el país, hace casi un año.

Como otras naciones, Brasil afronta un nuevo repunte de la pandemia después de haber vivido un leve respiro entre los pasados meses de septiembre y noviembre, pero con una segunda ola agravada por la variante descubierta en la Amazonía brasileña.

EFE

Loading...