Lasso y Pérez empatan por la segunda plaza en Ecuador

En duda el rival de Arauz

El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reveló este domingo un empate técnico entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, mientras que el postulante correísta Andrés Arauz, figura con el mayor porcentaje de votos válidos.

Yaku Pérez

Tras procesar los datos del 90,4 % de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50 %, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04 % y Lasso obtuvo 19,97 % de los votos válidos.

Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55 % y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09 % y 20,98 para Pérez y de 19,20 % y 20,75 % para Lasso.

RESULTADOS VAN CAMBIANDO

Poco después de la intervención de Antamaint, Enrique Pita, vicepresidente del CNE aclaró que los resultados revelados por la presidenta del CNE van cambiando pues aún siguen ingresando los datos de actas oficiales.

Así, al haber ingresado otras 200 actas después del anuncio de la presidenta del CNE, Arauz tenía 31,74, Lasso 20,05 y Pérez, 19,85, dijo Pita al añadir que “es claro que el margen de error permite que, en algún momento dado, se puede interpretar de cualquier forma esto”.

“Si considera que 20,05 con 19,85 realmente es prácticamente insignificante el número (de diferencia), y si considera que hay un margen de error de 1 % más/ 1 % menos, obviamente hay un empate técnico y cualquier cosa podría suceder, pero se va determinar cuando se concluya el escrutinio oficial”, anotó.

En ese momento se establecerá quién pasa a una segunda vuelta, subrayó en la televisión Ecuavisa.

Guillermo Lasso