La UE quiere impulsar las carreras científicas y la movilidad europea

La Unión Europea (UE) quiere impulsar el desarrollo de las carreras científicas y la movilidad de los investigadores entre los diferentes Estados miembro, objetivo para el que se trabajará en el próximo consejo de ministros de Investigación y Ciencia.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión informal que mantuvieron hoy por videoconferencia los responsables de los 27 en esta materia y en la que también participó la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

“El desarrollo de carreras científicas es la condición clave para tener un espacio europeo cada vez más fuerte y renovado”, defendió en rueda de prensa el ministro de Ciencia luso, Manuel Heitor, quien aseguró que hay “consenso de todos los países” para tener conclusiones sobre políticas a adoptar en el consejo formal previsto para mayo.

Los ministros abordaron cuestiones como la necesidad de tener datos e informaciones sobre los investigadores, la movilidad y las condiciones de cada país; la revisión del código de conducta para contratar investigadores, y el refuerzo entre las universidades europeas del programa Erasmus+ respecto de la movilidad.

“Para promover las carreras científicas es importante reforzar las sinergias entre educación, investigación e innovación”, refirió por su parte la comisaria europea, que recordó que ya se han puesto en marcha iniciativas como alianzas entre universidades europeas.

Además, tener un Observatorio de carreras de investigación permitirá “monitorizar y recomendar medidas con indicadores como sistemas de remuneración, padrones de movilidad y condiciones de empleo”, señaló Gabriel, que destacó la importancia del apoyo de las agencias nacionales y también de fundaciones privadas.

Parte de la reunión de este miércoles contó con la participación de líderes de las principales fundaciones privadas de Europa –la española “la Caixa”, la portuguesa Gulbenkian y la alemana Volkswagen– “para articular cada vez mas la colaboración” entre estas entidades, la CE y las agencias nacionales, dijo Heitor.

“La pandemia nos dejó una alerta para hacer, más que nunca, un esfuerzo colectivo entre todos –el sector público y el privado– y para reforzar la inversión en investigación”, señaló el ministro luso.

En la rueda de prensa también intervino el secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Thomas Rachel, que apeló a “mejorar la transferencia de oportunidades entre la investigación y la industria”.

Rachel defendió que es necesario “facilitar” la colaboración nacional entre investigadores de forma que puedan “cooperar con las mentes más brillantes de dentro y fuera de Europa”.

EFE