Científicos reconstruyen la dieta de comunidades suizas de la Edad de Bronce

Investigadores de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y de Ginebra ha analizado esqueletos de varias comunidades de la Edad del Bronce (2200-800 a.C.) que vivían en el oeste de Suiza para reconstruir la evolución de su dieta y han concluido que hubo un cambio radical de los hábitos alimenticios en este periodo después de la introducción de nuevos cereales.

edad
Foto: Archivo

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, también ha contado con la colaboración de las universidades de Neuchâtel (UNINE) de Suiza y Aix-Marseille de Francia.

La principal autora del estudio e investigadora del Departamento de Humanidades de la UPF, Alessandra Varalli, ha destacado el “cambio radical” de los hábitos alimenticios en la Edad de Bronce después de la introducción de nuevos cereales.

Según explica Varalli, los resultados confirman la aridez general que prevaleció en Europa durante la Edad de Bronce, hecho que obligó a adaptar las prácticas agrícolas con intercambios que fomentaron la introducción del mijo en Suiza.

Asimismo, también destaca el uso del estiércol como fertilizante para mejorar las cosechas de los cultivos.

La investigación emplea por primera vez el análisis isotópico en el colágeno de 41 esqueletos humanos y 22 esqueletos de animales junto con el análisis de restos vegetales.

La observación de estos restos ha mostrado que, a pesar de que en Suiza occidental contaban con zonas acuáticas, los recursos consumidos eran principalmente terrestres.

Además, tampoco han encontrado ninguna diferencia entre las dietas de hombres y mujeres, así como tampoco entre la infancia y la etapa adulta.

“No había una estrategia específica para alimentar a los niños, al igual que los hombres no comían más carne o productos lácteos que las mujeres”, ha añadido Varalli.

Estos descubrimientos ayudan a conocer las condiciones de vida de la Edad del Bronce, una etapa que, según destaca la autora, marcó un paso decisivo en el desarrollo tecnológico y económico al enfrentarse a cambios en el clima, una apertura comercial y un cierto grado de crecimiento poblacional.

EFE