Irán solicita levantar sanciones estadounidenses

La República de Iran solicitó que se levanten las sanciones aplicadas por la Casa Blanca en mayo de 2018, bajo mandato del presidente Donald Trump, para reingresar al Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés) y cumplir con los acuerdos nucleares.

sanciones
Foto: Archivo

Trump ordenó la salida del país islámico en 2018 del Jcpoa y aplicó medidas punitivas contra Teherán, por lo que el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica del país persa, Alí Akbar Salehi, precisó que la desconfianza iraní hacia Estados Unidos se basa en hechos y no aceptará sus presiones.

Leer más: Al menos diecisiete fallecidos en dos accidentes de tráfico en el centro de Ecuador

Un año después, la República Islámica comenzó a reducir sus obligaciones del pacto multilateral sellado en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), reseña medios locales.

En la actualidad, dijo Salehi, Irán produce cada día casi 500 gramos de uranio enriquecido a 20 %, en virtud del plan contra el levantamiento de sanciones aprobado por Mayles (Parlamento).

La ley parlamentaria iraní recomendó ese tratamiento de material fisionable muy por encima del 3,67 % estipulado en el acuerdo nuclear. Sin embargo, apuntó Salehi, si levantan las sanciones volveremos a nuestras obligaciones, al decir del líder supremo de la Revolución islámica, Ali Jamenei.

Si los estadounidenses buscan regresar a la mesa de negociaciones, agregó, deben saber que Irán no aceptará condición alguna por la desconfianza existente entre la nación islámica y los otros firmantes del Jcpoa.

 

EFE