Cierran colegios electorales tras elecciones parlamentarias en Kazajistán

Los colegios electorales en Kazajistán cerraron este domingo a las 20.00 hora local (14.00 GMT) después de trece horas de votación en unos comicios parlamentarios en los que el partido gubernamental Nur Otan busca revalidar su mayoría absoluta.

colegios Según datos de la Comisión Electoral Central del país, al término de la jornada de votación habían participado en las elecciones un 63,1 % de los votantes.

Leer más:  Jefe del Comando Sur de EE.UU visitará Guyana en medio de operación conjunta

Las autoridades del país centroasiático destacaron la activa participación ciudadana en la jornada electoral pese al frío y la pandemia del coronavirus.

Unos 11,9 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir hoy a los 98 diputados del Majilis (Cámara baja del Parlamento) entre cinco partidos.

Se trata de las primeras parlamentarias en Kazajistán tras la dimisión en 2019 del primer presidente del país, Musulmán Nazarbáyev, quien ostentó el poder en esa república exsoviética durante casi 30 años.

Para obtener escaños en Majilis las formaciones políticas tendrán que superar el umbral del 7 % de los votos.

En la actualidad en la cámara están representadas tres partidos: Nur Otan, el Partido Popular de Kazajistán (antiguo partido Comunista del Pueblo) y el partido democrático Ak Zhol (Sendero Luminoso).

Aparte de ellos, en los presentes comicios participaron también el popular democrático Auyl y el Adal (Honestidad).

Mientras, el opositor Partido Social Demócrata Pannacional de Kazajistán decidió boicotear las elecciones al considerar que su resultado “es conocido de antemano”.

Los opositores kazajos tachan de progubernamentales a todos los partidos que participaron en las legislativas, por lo que, dicen, se trata de unas “elecciones sin alternativa”.

Decenas de personas fueron detenidas a lo largo de la jornada electoral en la capital kazaja y su segunda ciudad, Almaty, en el marco de protestas organizadas por el banquero opositor Mujtar Abliazov, buscado por la Justicia kazaja por fraude multimillonario y refugiado en Europa desde 2009.

 

EFE