Transportistas cobrarán 500 mil el pasaje en Maracay

Sin previo aviso a los usuarios que hacen uso diario de las unidades de transporte público, los camioneteros que prestan el servicio en Maracay y zonas circunvecinas, decidieron este domingo, de una manera caprichosa y a lo mero macho, aumentar el pasaje de 100 mil a 500 mil bolívares en el perímetro de la ciudad.

Loading...

 Maracay

Ese ajuste tarifario, según la información facilitada a los periodistas, comienza hoy lunes 28 de diciembre, y ese incremento se constituye en un fuerte golpe a los bolsillos de las personas que devengan un sueldo mínimo.

Y quien para ese injusto aumento. Al parecer, la población se encuentra en un estado de indefensión. Se comenta que el único protector y defensor de los derechos humanos sería un extraterrestre.

Se resalta que hoy lunes 28 de diciembre, debemos estar preparados para desembolsillar 500 mil bolívares en efectivo. Perdón… amigos lectores, ustedes cayeron por inocentes. Hoy celebramos el Día de los Santos Inocentes.

ANECTOTAS Y CURIOSIDADES

Entre risas y bromas de mal gusto los maracayeros conmemoran hoy lunes el Día de los Santos Inocentes, que para muchos es parte de las costumbres, donde hacen “caer” a sus víctimas por ser buenos.

En este sentido, los creyentes y seguidores de la tradición no pierden la oportunidad para realizar cualquier chanza a los cristianos desprevenidos haciéndolos caer para luego gritarle ¡Caístes por inocentes!

Entre las cosas más usadas por las personas están el café sin azúcar, las arepas extremadamente saladas o dulces, son algunas de las bromas más comunes entre amigos, camaradas y compañeros de trabajo para hacer el día ameno y salir de la rutina.

CAFÉ CON SAL ES UN CLÁSICO

En los hogares venezolanos la bebida en horas de la mañana o a mediados de la tarde es el denominado “tintico”, momento preciso que aprovechan los bromistas para hacer caer a sus víctimas.

Con respecto al tema, Yorgelin Guzmán comentó, “lo más común y es la táctica que nunca falla es de ofrecer café a los vecinos o a la visita de confianza que llegan a mi casa, eso es bastante común y con gran certeza, siempre caen”.

Asimismo enfatizó, “cuando estaba un poco más joven, en mi estado telefónico colocaba que estaba embarazada o que me iba a casar y muchos de mis contactos me llamaban preguntando y algunos felicitándome; hasta que les decía que cayeron por inocentes”.

Por otro lado, Marlene Guillén aseguró, “la broma en la que yo he hecho caer a mis amigas es darle café con sal, aunque ellas me han agarrado desprevenida y me han hecho lo mismo, siempre en un grado de echadera de broma y diversión”.

Asimismo, Beatriz Guillén indicó, “en mi casa el que se descuida toma café o en su defecto también se le da agua con sal, aunque yo siempre estoy cayendo con las noticias del diario elsiglo, por ejemplo cuando publican “Maduro renunció”, ese día caí por inocente.

Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo sentido del humor o están dispuestas en ser burla de otras personas y por ende no comulgan con la tradición de las bromas propias del 28 de diciembre, día en que se conmemoran los santos inocentes.

Tal es el caso de Yuxary Martínez, quien nos comentó, “para mí ese es un día común y corriente, soy una persona un tanto delicada para las bromas pesadas, y por eso no me juego con nadie para que no me hagan lo mismo a mí”.

Sin embargo destacó, “en mi casa los sobrinos si hacen sus bromas entre ellos, los muchachos se juegan entre si, sin faltarle los respetos a los adultos y mucho menos a los que no nos gustan este tipo de juegos”.

Por otra parte, Ingrid Caraballo señaló, “yo en realidad no comulgo con estas bromas, porque a veces las personas se pasan y hacen cosas que pueden perjudicar la salud tanto mental como física, entonces es algo que a mi no me gusta ese día como tal”.

ENTRE MÚSICAS Y BAILES SE CELEBRA EL DÍA

El 28 de diciembre, fecha de conmemoración del Día de los Inocentes, distintos estados del país hacen de esta fecha una celebración donde el sentir popular, la cultura y las tradiciones se ponen en manifiesto.

En las regiones de Lara, Trujillo, Mérida, Vargas, y otras ciudades son partícipes de bailes típicos, concursos, comparsas, música y colorido propios de ambientes festivos y navideños.

En el estado Lara, se baila Las Zaragozas, se realizan oraciones y bailes de adultos y niños acompañados por un conjunto musical que interpretan piezas del Tamunangue.

Asimismo en Monagas se festeja la tradición del Mono de Caicara de Maturín, rito indígena que consiste en un baile donde participa la población; el guía es un personaje vestido de mono.

Por su parte, en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa se conmemora la Fiesta de los locos y locaínas, donde las personas después de finalizar la misa recordando a los Santos Inocentes, se visten con varios trajes cortados en pedazos, cubren sus rostros con máscaras para no ser reconocidos.

Por otro lado, en Falcón se festeja a los locos de la vela, donde los habitantes de esta localidad se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles con vestidos especiales y llevan máscaras que cubren su rostro.

Entre tanto en el estado Vargas en el pueblo de Naiguatá se celebra el Gobierno de las mujeres, donde las féminas se visten de hombres y el pueblo se divide en dos bandos.

Sin embargo estas celebraciones de manifiesto popular están en entredicho para su celebración, debido a las restricciones que hay por la situación que está atravesando el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

MUCHO OJO Y CUIDADO CAEN POR INOCENTE

En las oficinas, calles, centros comerciales, en fin en todas partes siempre está una persona pendiente de hacer una broma y captar incautos y hacerlos ver como un tonto por el Día de los Inocentes.

Es por ello que andar este 28 de diciembre desprevenido no es una opción para ningún maracayero, porque puede estar al acecho de un amigo, un conocido o un familiar pendiente para hacerte caer.

Vale la pena destacar, como es costumbre, el venezolano se caracteriza por su buen carácter y humor, además de adaptar las bromas a los tiempos que se están viviendo.

No faltarán las falsas noticias en los diarios de circulación impresa, llamada falsa, cambio de hora del reloj y la moneda pegada en el suelo. Es tan creativa la mente de los coterráneos que puedan sacar o hacer tendencia a algo relacionado a la cuarentena, o al tema del Coronavirus.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...