Transportistas denuncian que el Gobierno les prohibió cobrar en dólares

El Comité de Usuarios del Transporte denunció que el Gobierno Nacional “cambio las reglas del juego” con respecto al cobro del pasaje ya que según el comité les prohibió cobrar en dólares obligandolos a cobrar en bolívares.

Gobierno con
Foto: Referencial

Luis Alberto Salazar, director de esta organización dijo que el principal problema radica cuando el lunes 30 de noviembre tuvieron la autorización de vender los boletos con una semana de anticipación, pero se encontraron con la sorpresa que “el Gobierno nacional dejó las tarifas en bolívares y borró el cobro en dólares”.

De acuerdo a Salazar el monto es el mismo y tras un estudio preliminar de los kilometrajes, los precios en bolívares habían quedado (en octubre) por ejemplo Caracas-Barinas en 8.150.517 Bs. (20,14 $).

Leer más: Guaidó confía que la comunidad internacional rechace el resultado de comicios

“Es decir, la tarifa Caracas-Barinas sigue costando 8.150.517 Bs. y es lo que se debe cobrar, pero no es lo mismo 20,14 dólares en octubre a hoy 1ero de diciembre, porque la diferencia es abismal de 8 millones a 20 millones (por el aumento del dólar constantemente)”, precisó.

Durante la cuarentena, el dirigente gremial expresó que los conductores estaban cobrando entre 25 y 150 dólares el pasaje debido al cierre de los terminales.

“Quienes se están moviendo son las personas que tienen necesidad de hacerlo, no todo el mundo tiene 42 millones de bolívares para moverse de Caracas a Santa Elena de Uairén. Es un dineral”, dice Salazar.

Por otra parte, Salazar denunció las “vacunas” que cobra cada alcabala instalada en distintos puntos de las vías y que la gasolina cuando llegan al estado Bolívar tienen que pagarla en oro.

“De aquí a Güiria hay 18 alcabalas que a cada Guardia Nacional hay que darle un alimento, un incentivo de al menos 20 dólares. Estamos hablando de 240, 260 o 300 dólares en cada trayecto (…) y a partir del kilómetro 88 se puede observar a las mafias que están: se paga la gasolina en oro, un pasaje para allá cuesta 250 dólares”, detalló.

elsiglo