Profesionales de la salud inician paro indefinido en Chile

En Chile, unos 60 mil trabajadores de la salud iniciaron este lunes un paro nacional por tiempo indefinido en demanda de mejores condiciones de trabajo y se aumente el presupuesto en el área, demandas por las que no han recibido respuestas por parte de las autoridades tras ocho meses de negociaciones.

paro La movilización exige el reconocimiento a sus derechos y el aumento en el mermado presupuesto para 2021, ya que el 80% de los chilenos se atiende en el sistema público, señaló la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

Leer más:  Cubanoestadounidense encabezará equipo de seguridad de Biden

Para presionar al cumplimiento de los compromisos pactados con el ministerio, que han quedado sin respuesta, la Fenats realizó dos paros parciales en semanas anteriores, además pidieron a la ciudadanía comprensión y apoyo ante los inconvenientes que pueda causar el paro.

La presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, lamentó la falta de disposición de las autoridades a lograr acuerdos y agregó que “sin respuestas concretas no nos queda más que declararnos en guerra, hasta que se mejoren las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y se aumente el presupuesto per cápita para el próximo año”.

Además citó palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “es médico y sabe que con lo que ofrecen no alcanza y menos para enfrentar la cantidad de enfermos de Covid-19, que de seguro habrá a partir de marzo”.

Paris presentó el 19 de noviembre una minuta ante el Parlamento en la cual desechó la entrega de un bono por trato a los usuarios como se había acordado, ni del Bono Covid para los trabajadores de la Salud por su dedicación durante la pandemia, señala la Fenats en un comunicado publicado a través de su página de Facebook.

El comunicado de la Fenats también señala que “la mala gestión y la inminente orden a todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo sin la posibilidad de cumplir protocolos mínimos de prevención, como el distanciamiento, suman ya la alarmante cifra de 30 mil trabajadores contagiados de coronavirus, con numerosos muertos a su haber”.

La Fenats aseguró que por ética, mantendrán turnos y atenderán los casos de contagio por Covid-19, reseñó medios locales.

En reiteradas ocasiones, la Fenats ha denunciado la precaria situación de la salud pública en el país, que se agudizó por la pandemia del coronavirus, además han llamado la atención por la falta de insumos y recursos suficientes para el resguardo de la vida del personal de salud.

 

AVN