Palestina espera mejorar relaciones con EE.UU tras victoria de Biden

El presidente palestino, Mahmud Abás, felicitó hoy al demócrata Joe Biden por su triunfo ayer en las elecciones de EE.UU., y aseguró que “espera trabajar” con él “para mejorar las relaciones” con ese país, seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, “y lograr la libertad” e “independencia” del pueblo palestino.

Foto: Referencial

Abás tendió la mano a Biden y a la nueva vicepresidenta electa, Kamala Harris, y aseguró que desea ponerse manos a la obra con la nueva Administración demócrata “para conseguir la paz, estabilidad y seguridad para todos” en Oriente Medio y el mundo, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La salida de Donald Trump de la presidencia norteamericana podría dar pie a un gran cambio en la relación con los palestinos, cuya principal oficina de representación ante Washington este cerró en 2018.

Leer más: Victoria de Biden preocupa a Rusia

El liderazgo palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconociera Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

La estrecha alianza de Trump con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enervó a los palestinos, que se opusieron rotundamente a su plan de paz para el conflicto impulsado por Washington, que daba vía libre a la anexión de parte de Cisjordania ocupada.

Los posiciones favorables a Israel de EE.UU. hicieron también que los palestinos dejaran de considerarle como un actor imparcial en el conflicto, y exigieron la mediación con múltiples actores para abordar posibles negociaciones con Israel -suspendidas desde 2014-.

Entre otras cuestiones, se prevé que la nueva Administración Biden intente retomar los lazos rotos con las autoridades palestinas, restituya el apoyo financiero que anuló Trump, por ejemplo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, e intente poner de nuevo en la mesa la solución de dos Estados como base para abordar el conflicto, señalan analistas.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, pidió ayer a Biden que corrija “las políticas estadounidenses injustas” contra los palestinos, le llamó a anular el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y le pidió que retire su embajada de la Ciudad Santa.