Inflación sube un 0,7% en Chile

Los precios al consumidor subieron un 0,7 % en octubre, su mayor incremento en un año, impulsados por aumentos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como vestuario y calzado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Loading...

Inflación La inflación acumuló así un avance del 2,8 % en lo que va del año y un alza de 3 % en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 % y 4 % y es más del doble de lo que esperaban los analistas, explicó el organismo.

Leer más:  Inflación en Venezuela fue de 1.433,58 % hasta septiembre

Se trata de la mayor alza desde octubre de 2019 (0,8 %) y se produce en medio de la apertura gradual de la economía, que empieza a dar signos de recuperación, y del retroceso de la pandemia, que hasta este viernes deja en Chile un total de 516.582 casos y 14.404 muertes.

“En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, agregó el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %) y vestuario y calzado (3,6 %), mientras que la que principalmente consignó bajas mensuales en sus precios fue salud (-0,1 %).

Por su parte, los productos que más subieron fueron el gasto financiero y los tomates, mientras que uno de los que más bajó fue el billete de bus interurbano. La pandemia remite en Santiago, donde la mayoría de barrios fueron desconfiados en agosto, aunque aún preocupan algunas ciudades del sur y del norte del país, que viven rebrotes.

Con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, Chile mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el Banco Central de Chile estima una recesión de entre un 4,5 % y 5,5 % este año por el coronavirus y desde marzo mantiene la tasa de interés referencial en su mínimo técnico del 0,5 %.

 

EFE

 

Loading...