COVID-19 dejará caída histórica del PIB

La crisis desatada por la pandemia de coronavirus en Honduras provocará una caída sin precedentes del PIB del 12 %, engrosará la informalidad y empujará a miles de personas a la pobreza, por lo que el país requiere una estrategia integral que permita apoyar a los más desfavorecidos.

Loading...
Foto:Referencial

Honduras podría ser uno los países de Centroamérica con el mayor impacto en su crecimiento económico debido a la COVID-19, con una pérdida de hasta el 12 % del producto interno bruto (PIB), dijo a Efe el economista hondureño Ismael Zepeda.

Leer más: Pandemia hundió economía británica en 21,8%

El país centroamericano, al igual que Nicaragua, tendrá “una caída estrepitosa” de su economía, lo cual es producto del “(mal) manejo de la pandemia, es decir la capacidad de respuesta casi nula para gestionar de mejor manera la pandemia y una reapertura inteligente”, subrayó.

El cierre de empresas y el aumento de personas sintecho es el reflejo de la falta de políticas públicas para poder recuperar su economía y de un plan integral para enfrentar la pandemia, añadió Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado).

De acuerdo a estimaciones, Honduras podría enfrentar una de las peores crisis económicas, algo no visto en el último siglo, como consecuencia del coronavirus, señaló el economista, que ha causado en el país más de 76.000 contagios y 2.323 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Este gobierno se ha caracterizado por la improvisación y el ilusionismo de que existen en algunos planes, sino busquemos el Plan 20/20 y otros que siempre hablan de 600.000 empleos, el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (…) uno no ve un plan contundente para el manejo de gestión del COVID-19 y el fortalecimiento del sistema sanitario público”, explicó.

FALTA UN VERDADERO PLAN

El economista lamentó que el Gobierno no tenga “un verdadero plan” de reactivación económica encaminado a promover políticas públicas que garanticen acceso a créditos, reducción de impuestos, focalizar el gasto público y asignar más recursos a programas sociales.

En Honduras “seguimos en una ola que nos va arrastrar hasta finales de año, no va a ver una salida inteligente o una dinámica de recuperar estos seis meses de encierro, sino que vamos a estar entre el estira y encoge de salir, contagiarnos, deteriorar la economía por no tener también la fuerza legítima del Estado para implementar el confinamiento real”, agregó.

La crisis económica profundizará además la pobreza, las desigualdades sociales, la migración y la violencia, y provocará que Honduras tenga una “economía totalmente devastada” en 2021, aseguró Zepeda.

EFE

Loading...