Cuba inicia ensayo clínico de vacuna Soberana 1

Cuba inicia este lunes la primera fase de los ensayos clínicos en humanos con su primer candidato a vacuna contra el Covid-19, denominada Soberana 1.

Cuba
Foto: Archivo

La segunda etapa de este proceso está prevista para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El candidato a la vacuna contra la pandemia es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy prestigio internacional.

La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra el Covid-19 en desarrollo en el mundo. “Solo 30, incluida Cuba, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos”, afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

Los países que actualmente se encuentran durante la fase de pruebas de candidatos vacunales son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas.

Por su parte, Vérez comentó que “el candidato vacunal cubano, Soberana, es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado”.

AVN