Cuba recibe sus primeros turistas desde el cierre de fronteras por COVID-19

Cuba recibió este sábado a sus primeros turistas extranjeros desde el cierre de fronteras en abril pasado por la COVID-19, una esperada noticia que llega un mes después de que la isla reabriera oficialmente sus cayos a los viajeros internacionales.

Loading...
turistas
Foto: Archivo

La reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia en el país caribeño, es clave para reanimar la maltrecha economía cubana, dependiente en gran medida de los ingresos que dejan los visitantes foráneos.

La llegada del vuelo, procedente de Bahamas, fue anunciada en Twitter por el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla, que no ofreció detalles sobre el número de pasajeros ni sus nacionalidades.

“Disfrutan en Cayo Santa María y Cayo Coco los primeros turistas internacionales, luego de la reapertura pos COVID-19. Desde estos polos se recibieron a los visitantes con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar su seguridad y satisfacción”, aseguró el Mintur.

Las autoridades cubanas del Turismo certificaron recientemente a varios hoteles como “instalaciones seguras” y listas para recibir huéspedes, con condiciones sanitarias que incluyen la realización de pruebas PCR en frontera y el seguimiento médico en cada alojamiento.

Los protocolos sanitarios también establecen turnos de una semana y luego el mismo tiempo aislados en casa para el personal de los hoteles, a quienes se les aplicarán test rápidos y se les exigirá el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

De momento, los visitantes extranjeros viajarán en vuelos chárter y se alojarán solo en los paradisíacos cayos Largo, Guillermo, Coco, Cruz y Santa María, ubicados al sur y norte de la isla grande.

Esta última operará exclusivamente con turistas locales -que a su vez no pueden acceder a los cayos- hasta que se establezca la tercera y ultima fase del plan de reapertura en todo el país.

El país cubano cumplió este sábado tres semanas sin muertes por COVID-19, en medio de un repunte en los contagios por el virus, que hasta la fecha deja en la isla un total 2.633 pacientes, el 90 % de ellos ya recuperados. Hasta ahora el conteo de fallecidos se mantiene en 87.

El incremento en el número de positivos ha provocado que La Habana continúe estancada en la fase 1 de la desescalada desde el pasado 3 de julio, mientras el resto del país se encuentra ya en la fase 3, a excepción de la cercana provincia de Mayabeque en fase 2.

EFE

Loading...