Santander registra pérdida de 11.129 millones de euros por saneamientos de Covid-19

Debido a los gastos extraordinarios que fueron realizados para enfrentar el impacto económico de la pandemia, el Banco Santander registró en el segundo trimestre una pérdida récord de 11.129 millones de euros

Santander
Foto: Archivo

El anuncio lo hizo este miércoles la directiva del banco, en un comunicado difundido a través del supervisor bursátil español, que destaca que se trata de las mayores pérdidas anotadas hasta ahora entre las entidades bancarias europeas.

Sin embargo, aclara que este declive ocurre en momentos en que el banco ha puesto en marcha planes de eficiencia para reducir gastos, por lo que prevé un plan para pagar dividendos en acciones ante las limitaciones a los pagos en efectivo.

Agrega el segundo mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil que una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTA) generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros y dio lugar a una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre.

Algunos de los principales mercados de Santander, desde Brasil hasta España, han sido de los más afectados por la pandemia, y el debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes ha empeorado el problema.

Al hacer referencia al total de saneamientos, destaca que 10.100 millones se deben al fondo de comercio y 2.500 millones a los activos fiscales diferidos (DTA), un instrumento que permite la posibilidad de pagar menos impuestos en el futuro al compensar pérdidas previas, reconociéndose por tanto un activo en el balance.

Puntualiza el Banco Santander que “este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis del Covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital.

Aseguró el comunicado que estos ajustes no traerían efectos en sus niveles de capital, que aumentaron 11,33 % en marzo hasta alcanzar el 11,46 % en junio con la aplicación absoluta de las nuevas normas de contabilidad.

El Santander insistió en las previsiones realizadas para el coste del riesgo, como una manera certera de medir el precio y asegurar su cartera de préstamos, entre 130 y 150 puntos básicos a finales de 2020, tras elevarse en junio a 126 puntos básicos. En marzo se ubicó en 100 puntos básicos.

En el primer semestre de 2020, el Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 1.908 millones de euros, lo que equivale un 48 % menos que en el mismo periodo del año anterior y sin tener en cuenta dichos saneamientos.

AVN