La firma de análisis de datos Palantir se prepara para salir a bolsa

La firma tecnológica estadounidense Palantir, especializada en el análisis de datos, está preparando su salida a bolsa y ya ha remitido documentación a los reguladores de cara a una oferta inicial de acciones.

PalantirEn una breve nota, la compañía con sede en Palo Alto (California) explicó que ha comenzado un proceso confidencial para ello y que espera comenzar a cotizar una vez que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) complete una revisión y en función de las condiciones del mercado.

El proceso, en todo caso, no implica necesariamente una salida a bolsa inminente, pues hay empresas que han hecho los mismos trámites y nunca han llegado a cotizar o han tardado años en hacerlo.

Fundada en 2004, Palantir produce software de análisis de datos que vende a empresas, Gobiernos y agencias públicas como el FBI, la CIA o los servicios estadounidenses de inmigración, unas actividades que le ha valido numerosas críticas por parte de grupos de defensa de las libertades y los derechos humanos.

Según algunas fuentes, su tecnología ayudó a Estados Unidos a localizar al que fuera líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Aunque es una veterana “start-up” de bastante renombre, no se conocen demasiados detalles sobre sus operaciones y su trámite ante la SEC, al ser confidencial, tampoco arroja ninguna luz.

Según medios especializados, la empresa ha sido valorada en hasta 20.000 millones de dólares y este año esperaba por primera vez superar los 1.000 millones de dólares en facturación.

El conocido inversor tecnológico Peter Thiel -uno de los grandes apoyos del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de Silicon Valley- es uno de los cofundadores de la compañía y, según The Wall Street Journal, siempre ha sido favorable a mantenerla privada el mayor tiempo posible.

EFE