Sigue imparable la evolución del periodismo a lo digital

Tal y como lo podemos verificar en nuestro portal y redes sociales @elsiglocomv, la vida comunicacional ha experimentado cambios de manera significante en estos últimos años, ya que la profesión pasó de buscar la noticia en caliente en las calles para convertirse en una era de tecnología y digitalización.

 

digital
Foto: Referencial

Con el pasar del tiempo el periódico impreso ha dejado de ser la herramienta fundamental del lector que con gran esmero e interés esperaba hasta el día siguiente para enterarse a lo acontecido en el ámbito nacional y regional.

Hoy en día algunos usuarios y fieles lectores de la prensa se han dedicado a la lectura a través de las redes sociales de cada diario, siguiendo fielmente las páginas del periódico de su preferencia.

Sin embargo, el periódico impreso a pesar de la nueva era cibernética y algunas situaciones para la adquisición del papel subsidiado se ha negado a morir y está dando la batalla en la calle con periodistas que día a día salen en busca de la noticia, como se dice en el argot “pateando la calle”, y todavía se mantienen en busca de las noticias de interés colectivo.

LA NOTICIA EN SEGUNDOS

Poco a poco y con el boom de las redes sociales los dueños de medios y comunicadores sociales se adaptaron a este sistema y los ha conllevado a complacer las exigencias y comodidad de los lectores. Algunos de los periodistas destacan que en estos momentos que estamos viviendo en el mundo donde lo tecnológico desplazó a lo convencional, ya casi todas las personas manejan cuentas en las distintas plataformas sociales que les permite acceder a los portales de prensa en tiempo real, con noticias del momento y en fracciones de segundos.

Al respecto, Jefrey Alarcón, periodista de @elsiglocomv, destacó que “es bastante curioso como funciona el tema digital actualmente en el periodismo, se siente algo extraño para nosotros los periodistas, no poder salir a la calle para conocer el problema de las comunidades en carne viva”. Asimismo aseveró, “desde el Departamento de Medios Digitales nos encargamos de recibir información a través de las agencias de noticias; tiempo atrás de la era del Internet, el periódico impreso era fundamental para conocer a fondo un tema de interés, pero con la era digital cambió la tónica de esperar 24 horas a 1 segundo, para que no pierda vigencia la noticia”. Además el comunicador detalló, “nos encanta hacer el trabajo digital, porque constantemente debemos estar innovando, aprendiendo acerca de todo el proceso y la tecnología para mantener a nuestros fieles seguidores bien informados”.

Por otra parte, Samira Herrera periodista del matutino de los Valles de Aragua en el departamento digital, explicó que “hubo una migración entre los medios impresos y los medios digitales, eso fue un cambio necesario y se ha hecho obligatorio con el pasar del tiempo, en este sentido se ha hecho urgente a medida que la tecnología ha arropado a toda la humanidad”.

Herrera además señaló, “resulta interesante esta modalidad de periodismo porque nos permite no sólo quedarnos con las informaciones que están a nuestro alcance inmediato, sino que en segundos sabemos lo que pasa en el mundo, con tan sólo ingresar a una plataforma como @elsiglocomv, desde una computadora o un teléfono inteligente; hacerlo lo más rápido posible es beneficioso para todos los que trabajamos haciendo el periódico digital”.

En este sentido, Wendy Ramírez, periodista digital, aseveró, “a través de los portales y agencias de noticias, se hace un trabajo de selección, de jerarquías de información que nos sirve para mantener una audiencia en nuestras redes sociales como el Instagram, Facebook, Youtube, Telegram, entre otras. Es una forma de llegar a la gente más rápido; es importante recalcar que hay que revisar los portales reconocidos, porque hay muchas páginas que forman las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas que perjudican la labor de los verdaderos periodistas”.

Los comunicadores digitales concuerdan que con el pasar del tiempo ya la era del periodismo impreso va a ir desapareciendo para entregarse de lleno a la era digital, por la ventaja que tiene el poder interactuar con las personas Y al mismo tiempo de estar produciéndose la noticia, eso permite el contacto aunque no físico con el público, pero sí en el momento preciso del desarrollo de la noticia.

Sea como se plantee el trabajo diario, el periodismo y la ciencia de informar no ha perdido la esencia de mantener a la población al tanto del acontecer del día a día, bien sea por la parte impresa, como por la digital. En el diario elsiglo los periodistas salen en busca de la noticia, siendo para las comunidades una ventana donde se pueden expresar libremente en pro del bienestar de su sector; es por ello que hoy damos un espaldarazo a los que están en la calle ejerciendo la labor de escuchar, comprender y hacer saber las denuncias de nuestros fieles lectores y su acontecer noticioso.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo