Murió en Las Acacias recluso por problemas de desnutrición

Un individuo que se encontraba privado de libertad por el delito de violencia de género en los calabozos de la comisaría de Las Acacias en la zona sureste de la ciudad, falleció a consecuencia de un cuadro de desnutrición severa, denunció la tía Josefina Parra.

Las Acacias
Josefina Palma, tía del recluso muerto

La señora identificó a su pariente como Douwlier Josué Granados Chíquez, de 19 años de edad, quien residía en el sector La Candelaria Sur en la población de Turmero del municipio Mariño.

Manifestó que hace unos meses atrás, el joven fue capturado por una comisión de la Policía de Aragua en un sector de Las Delicias en Maracay, señalado presuntamente de agredir a una ciudadana en el momento cuando quiso interceder en una discusión entre mujeres.

Producto de ese acto injusto, los funcionarios de la Policía de Aragua lo detuvieron e inmediatamente lo presentaron ante un tribunal del Circuito Judicial del estado Aragua.
Tras cumplirse los parámetros legales, el hombre fue presentado ante el Juzgado 2do de Control del estado Aragua, y en la audiencia lo privaron de libertad, expresó.

Le ordenaron su reclusión en los calabozos de Las Acacias, sitio donde pagó la mayor parte de su castigo. «Los familiares le llevaban los alimentos, pero presumimos que se la comían los policías», agregó.

Ante la falta de alimentación, Granados Chíquez comenzó a complicarse, al punto de perder peso y de allí lo trasladaron al Hospital Central de Maracay, en donde los médicos luego de los chequeos correspondientes, le dieron inmediatamente de alta.

«Lo que criticamos es por qué los doctores no lo dejaron bajo vigilancia médica, y el muchacho fue retornado en muy malas condiciones físicas a ese calabozo, muriendo horas más tarde», expresó la denunciante.

«Su muerte se produjo a la 1:00 de la tarde del domingo», agregó la ciudadana, quien manifestó asimismo que «uno vive muy lejos y de paso el transporte está sumamente complicado a raíz de la cuarentena por la pandemia del Covid-19».

La señora comentó que los detenidos por las diversas causas judiciales no están recibiendo alimentos por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Prisiones bajo el mando de la señora Iris Varela, y uno de los familiares tiene que andar por ahí consiguiendo efectivo para uno trasladarse a la comisaría de Las Acacias».

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO