Venezuela confirma 29 nuevos casos por coronavirus y 1 fallecido

Venezuela confirma este lunes 29 nuevos casos por coronavirus  (Covid-19) 1 fallecido, por ello, el país ya suma 285 contagiados por el brote, informó la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez indicó que siete de los nuevos casos se registran en Miranda, uno en el estado Portuguesa y 21 de ellos en el estado Nueva Esparta.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas; la vicepresidente Ejecutiva indicó que cuatro de los casos confirmados este lunes en Miranda, corresponden a la empresa de seguridad que presta servicio a una importante empresa de alimentos del país, mientras que uno de los casos se registra en el Municipio Acevedo, donde fue decretado un confinamiento total, debido a la relación que sostiene con el foco de Nueva Esparta.

En referencia a los casos del estado Nueva Esparta, Rodríguez detalló que se tratan de 21 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que trabajaban en el puesto de vigilancia costera en la entidad oriental del país, pero que están relacionados con el foco de infección generado en la academia de béisbol menor, cuya directiva fue privada de libertad por violentar la medida nacional de cuarentena decretada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, recalcó que el foco de infección en la entidad la generaron tres personas que estaban vinculadas  a la escuela de béisbol menor Roberto Vahlis en Nueva Esparta, que contagiaron, hasta los momentos, a 63  personas.

“Una actuación irresponsable del gobernador de esta entidad estatal ( Alfredo Díaz Figueroa). A medida que pasan las horas vamos conociendo más detalles epidemiológicos, y la cadena de contagios. Autoridades de epidemiología y de salud de la gobernación del estado nueva esparta, habían visitado la academia el 22 de marzo y el 6 de abril, y habrían permitido dejar en funcionamiento esta Academia de Béisbol”, refirió.

Al respecto, la vicepresidente Ejecutiva reiteró la importancia de acatar la cuarentena social vigente, así como el uso de la mascarilla y las medidas anunciadas de manera progresiva por el Gobierno Nacional.

Indicó que los casos no han llegado a los hospitales, si no que “nosotros hemos llegado a los casos, producto del pesquisaje, del plan del presidente Nicolás Maduro para cortar la cadena de contagio”

“Pedimos la mayor colaboración de todos, porque mientras más rápido detectemos los casos, más rápido podremos avanzar sobre la enfermedad y podemos tomar medidas satisfactorias para la salud sobre las personas que han sido contagiadas por el Covid-19”, exhortó la vicepresidente.

Por otra parte, confirmó el fallecimiento de un hombre de 67 años de edad que se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 4 de abril y que su situación era delicada.

Con esta cifra, se eleva la cifra de fallecidos a 10 decesos por el brote, mientras que se mantiene en 117 la cifra de personas recuperadas.

Durante su alocución, la vicepresidente Ejecutiva indicó que el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, recibió este lunes un segundo cargamento de ayuda proveniente de la Cruz Roja, para gestionar las acciones preventivas y tratamiento frente al COVID-19 en el país.

AVN