Reprogramada Asamblea Constituyente en Chile para el 25 de octubre

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el nuevo calendario electoral en el que se aplaza el plebiscito para una reforma constitucional para el próximo 25 de octubre, debido a la emergencia de salud que se vive en el país por la expansión del coronavirus (Covid-19).

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el nuevo calendario electoral para una reforma constitucional para el próximo 25 de octubre

De acuerdo con medios locales, la decisión se aprobó con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El plebiscito se realizaría el próximo 26 de abril, no obstante, el país declaró Estado de catástrofe en la nación — con toque de queda nocturno —, para frenar la propagación del Covid-19, que ya registra 922 casos en total y dos fallecidos.

Además del aplazamiento del plebiscito, se aprobó un nuevo calendario para los comicios municipales, que se llevarán a cabo en abril del año que viene. En esta fecha, además, las elección de constituyentes, en caso de que se apruebe el plebiscito.

El diputado por el partido de izquierda Convergencia Social, Gabriel Boric, aseveró que, a pesar de que la prioridad para los habitantes de la nación es “cuidar su salud”, no se puede dejar de lado “los problemas que estábamos viviendo en Chile antes de la pandemia se puedan esconder debajo de la alfombra indefinidamente”.

Por su parte, el diputado del partido de centro derecha Renovación Nacional (RN),  Mario Desbordes, aseguró que era indispensable asignarle una nueva fecha al plebiscito, refiere el portal web ruso Actualidad RT.

Hasta los momentos, un total de 417.698 personas a escala mundial se encuentran infectadas por el coronavirus (Covid-19), según información recaba por CNH de China, citado por la página https://www.worldometers.info/coronavirus/ .

AVN