Escrutinio definitivo confirma victoria de Alberto Fernández en Argentina

El escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, realizado por la confirmó la victoria del peronista Alberto Fernández, con el 48,24% de los votos frente el 40,28% obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri, confirmaron este jueves fuentes de la Justicia electoral.

En concreto, Fernández y su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, lograron sumar 12.945.990 votos, mientras que Macri y el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, alcanzaron 10.811.345, muy por delante de los otros cuatro postulantes.

Estos datos, que comenzaron a computarse el 19 de octubre y cuyo resultado se oficializó hoy, apenas difieren de los aportados por el recuento provisional realizado en la misma noche de los comicios, gestionado por el Ministerio del Interior con la ayuda del Correo Argentino y la empresa de tecnología privada Smartmatic.

Ese conteo había dado al Frente de Todos de los Fernández el 48,10% de los apoyos (12.473.709 votos) y al Juntos por el Cambio oficialista el 40,37%, con 10.470.607 sufragios.

Los datos del provisional ya habían adelantado que no sería necesaria una segunda vuelta, a la que las dos listas más votadas tendrían que haber concurrido si ninguna hubiera obtenido más del 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor de diez puntos.

EFE