Cómo se preparan los tradicionales alfajores argentinos

Los alfajores son los dulces que a todos nos gustan, el día de hoy le enseñaremos a prepararlos, pero de una manera muy fácil usando maizena. Sí, asimismo como los que se hacen en Argentina.

Como dato curioso el nombre alfajor proviene del árabe, y procede de la península ibérica, sin embargo, el dulce argentino no tiene nada que ver con los alfajores que se preparan en España.

Ingredientes

para 25-30 alfajorcitos
*200 g de mantequilla a temperatura ambiente
*150 g de azúcar
*3 yemas
*1 cucharada de coñac
*300 g de maicena
*200 g de harina de trigo
*½ cucharadita de bicarbonato de sodio
*2 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)
*1 cucharadita de esencia de vainilla
*Ralladura de 1 limón
*Dulce de leche, de preferencia repostero
*Coco rallado.

Modo de preparación

Preparación de la masa 1.- En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina, maicena, bicarbonato y levadura) y los tamizamos. Reservamos
2.- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave.
3.- Vamos añadiendo las yemas una a una, sin dejar de batir.
4.- Añadimos el coñac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, mezclamos bien.
5.- Vamos incorporando los ingredientes secos y trabajando la masa con las manos; primero se formará una especie de arena gruesa, una vez que se absorbieron todos los ingredientes secos, amasamos muy poco, solo para formar una masa homogénea, envolvemos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
Cortado de las galletas y cocción

1.- Precalentamos el horno a 170-175°C.
2.- Una vez pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa con el rodillo sobre la mesa espolvoreada con maizena. Debemos estirarla con un grosor aproximado de 5 mm. Os puede pasar que la masa se desarme un poco al estirarla, es normal, simplemente volvemos a compactarla con las manos y estiramos de nuevo.
3.- Cortamos círculos de unos 3,5 cm de diámetro y los disponemos en una fuente para horno cubierta con una lámina de papel de hornear o de silicona, un poco separados entre ellos. 4.- Los recortes de masa que nos van quedando los volvemos a amasar para hacer nuevas galletas.
5.- Colocamos la bandeja en la altura central del horno y cocinamos por unos 10-12 minutos, no tienen que dorarse, apenas los bordes comienzan a ponerse marroncitos retiramos la bandeja del horno. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y luego pasamos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.
Armado de los alfajores
6.- Vamos armando los alfajores uniendo dos galletas con una buena cucharada de dulce de leche. En este paso tenemos que ser cuidadosos porque las galletas son muy quebradizas.
7.- Con un cuchillo o una espátula pequeña untamos los bordes del alfajor con dulce de leche, y los hacemos rodar de canto sobre el coco rallado para que se pegue bien en los bordes.