Padres y representantes tratan de adelantarse a la inflación

Los sufridos “padres y representantes”, responsables de las listas de útiles para el venidero año escolar, están recorriendo las distintas librerías y establecimientos del ramo, para tratar de adelantarse a inminentes alzas de precios.

En un recorrido por los distintos comercios, los padres junto a sus hijos están “repasando la materia” de comprar los útiles y revisando los precios, y si es posible, comprando de una vez los útiles para el nuevo año escolar.

Guillermo Romero, empleado de una librería señaló que actualmente “se mueven poco las ventas de todos los materiales escolares, muchas personas llegan, revisan precios y se van”.

Guillermo Romero

Acerca del tema, prosiguió Romero que “lo más buscado por el momento son los cuadernos, lápices, entre otras cosas propias del uso de los alumnos; en cuanto a textos, enciclopedias y libros, se ha rumorado que las editoriales van a pasar por cada institución ofreciendo sus productos para abaratar los precios, porque si llegan aquí a los comercios el precio se incrementa, eso es un rumor”.

Por su parte, Sorelis Vizcaya resaltó que “hay que caminar para buscar buenos precios, porque hay diversidad de costos. Yo vengo de La Victoria porque allá están incomparables los útiles, aquí en Maracay está más accesible”.

Aracelis Daza relató: “estoy empezando a recorrer las librerías para buscar presupuesto, hay que hacerlo desde ahorita, los costos cada semana aumentan sin control”.

Leidi Useche comentó que “las plastilinas, juegos geométricos y colores de cera son lo menos llevado por los padres, ya que muy poco lo piden en las listas de útiles, porque no son de primera necesidad para los niños”.

Leidy Useche

Para Oswaldo Acevedo “los precios están sumamente elevados, el sueldo mínimo no alcanza para hacer las compras de los útiles, eso está por el cielo”.

Cabe destacar que los comerciantes del casco central de la ciudad enfatizaron que las ventas están fluidas, a pesar de ser una época en la normalmente las personas no se preocupaban por hacer las compras de los útiles, pero en vista de la situación inflacionaria, cambian los hábitos de consumo.

Mientras tanto, algunos de los precios que para hoy ya son “viejos” son, por ejemplo, un cuaderno sencillo, cuadriculado entre 5.100 y 8.000 bolívares; una libreta empastada entre 60.000 y 82.000 bolívares; una caja de lápiz oscila entre los 18.000 y los 26.000 bolívares; mientras que un juego de geometría está entre 22.000 y 26.000 bolívares.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo