Comerciantes informales de Villa de Cura esperan por su reubicación

Miércoles y jueves son los días de parada para los trabajadores de la economía informal del centro de Villa Cura, según lo dispuesto por la Alcaldía de esta jurisdicción con el fin de embellecer los espacios públicos.

Estacionamiento 15 sería la solución

Cabe recordar que en febrero del año pasado la presidenta del Concejo Municipal de Zamora, Edis González, junto a Yallenny León, directora general de la Alcaldía, se reunió con dichos trabajadores con la idea de llegar a acuerdos para lograr su reubicación.

Alcaldía prevé recuperar espacios públicos

Sin embargo, debido a la situación económica que vive el país los vendedores piden que se regularice su situación, pues a razón de los días de interrupción decretados, ven menguar sus ingresos, además de que persiste la incertidumbre ante la prometida reubicación.

En este sentido, José Blanquicet, con diez años en el oficio de las ventas en la calles, dijo, “ahorita es difícil para nosotros trabajar en esta condiciones, pues dos días sin laborar genera grandes pérdidas, sobre todo cuando estamos en un momento en donde tienes que producir a diario”.

“Muchos nos mantenemos es con otros negocios en paralelo, sin embargo es importante ya tener una respuesta sobre nuestra situación aquí en el centro”, dijo.

No obstante, a medida que pasa el tiempo la necesidad obliga a muchos a buscar en las calles el modo de vender algo, situación que genera el crecimiento de la población de comerciantes informales, claro está, que estos advenedizos del oficio, no son parte de los censados con esperanzas de asignación para un local.

Aún así muchos se lanzan al ruedo en busca de generar sus ingresos, aunque esto pueda acarrear problemas con las autoridades. “Los días de parada la policía no quiere nada, por eso hace rato se llevaron preso a dos personas porque estaban vendiendo y tenían una gaveras puestas allí en la acera”, así lo expresó Darwin Jaimes, quien como padre familia necesita hacer algo para llevar el sustento a su casa.

“Yo antes ponía también una gavera, pero para evitarme problemas, ahora prefiero andar ambulante”.

Por su parte Antoni Rodríguez dijo, “nosotros no hemos vuelto a tener pronunciamiento por parte de la Alcaldía sobre nuestro caso y no sabemos hasta ahora en qué proceso se encuentra lo de la reubicación, incluso se habla de que van a colocar un día más a lo de la parada, cosa grave esta, ya que nos pondría la situación más difícil”.

LA SITUACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO 15

Un caso particular sobre la situación en la que se encuentra el espacio conocido como El Estacionamiento 15, ubicado en la avenida Bolívar del centro de la Villa, a donde un aproximado de cuarenta y seis vendedores fueron trasladados y el mismo se plantea como la solución para la reubicación general de casi todos los trabajadores, que junto a otro espacio igualmente dispuesto por la municipalidad, le darán salida al problema.

Sin embargo, se conoce de manera extraoficial que por ahora dicho espacios se mantiene en conflicto judicial con el ayuntamiento, pues sus presuntos dueños mantienen una querella sobre la propiedad.

Se supo que el local de grandes proporciones está registrado bajo la figura de una ferretería, pero muchos trabajadores aseguraron que éste estaba baldío prácticamente, y era usado para en un tiempo guardar los tarantines de los buhoneros, quienes por eso debían cancelar una mensualidad.

En este sentido, Jean Carlos Sigarrostegui indicó, “está claro que este espacio estaba baldío y sólo servía para especular a los trabajadores, ya que en última instancia estaban pagando en dólares”.

“Nosotros como trabajadores sólo esperamos que este problema se solucione, para que se comiencen a construir los cubículos para que nos sean asignados, e incluso a los otros trabajadores que faltan, porque el espacio es bastante grande para ello”.

“Nosotros creemos que esta es la solución, puesto que como ciudadanos queremos contribuir con la gestión de la Alcaldía por la recuperación de los espacios públicos y a la vez queremos un mercado digno para poder trabajar”.

Finalmente, se conoció que el otro edificio que ha sido dispuesto para el primer lote de vendedores, está en franco adelanto y que en el caso del Estacionamiento 15, el terreno donde se encuentra la vieja estructura es de propiedad municipal.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo