Fallecieron tres ciudadanos por inhalación de monóxido de carbono

Tres personas fallecieron este miércoles por la inhalación de monóxido de carbono en el interior de una mina de oro en el departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.


El hecho se registró en la mina Portillo de Oro, en el sector de El Chaparral del municipio de Langue, indicó a periodistas el capitán de Bomberos Walter Martínez.
Agregó que los fallecidos supuestamente manipulaban una bomba para succionar agua en la mina, a unos 25 metros de profundidad, y el motor de la misma se apagó y comenzó a liberar monóxido de carbono.

Las víctimas “tenían dificultad para respirar” y murieron “por asfixia de monóxido de carbono”, explicó la misma fuente de los Bomberos.

Los cuerpos de las tres víctimas mortales fueron recuperados por unidades del Cuerpo de Bomberos de Honduras, que además rescataron con vida a cuatro personas, de ellas dos fueron trasladadas a un hospital de la zona, añadió.

Los fallecidos fueron identificados como Javier Aranda, de 21 años, Timoteo Ortiz (64) y su hijo Dave Ortiz Aranda (28), según el informe de los bomberos.
La misma fuente descartó que haya más personas atrapadas en el interior de la mina artesanal.

El incidente fue confirmado también por el alcalde de Langue, Luis Guevara, quien dijo a periodistas que desde 2018 se había prohibido las actividades mineras en la zona.
El Instituto Hondureño de Geología y Minas lamentó en un comunicado que se siga registrando ese tipo de accidentes en las minas artesanales y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Señaló que un equipo del Instituto de Geología de Minas se desplaza al lugar del accidente para “la verificación y estado” de la zona.

Agregó que, según el Registro Minero Catastral, no se registra información sobre solicitudes y derechos mineros otorgados para realizar actividades mineras en el sector de El Chaparral.
Previo a otorgar una concesión minera, se comprueba que esta “cumpla totalmente con los requisitos legales y técnicos establecidos junto con las medidas de mitigación”, indicó el Instituto de Geología y Minas.