Los mejores entrenadores de fútbol en la historia

385

Una revista en Francia nos regala hoy datos importantes sobre la historia del fútbol mundial, con un “top” de los mejores entrenadores del balompié en la historia. 

Para elaborar el ranquin, el revista utilizó el número de trofeos ganados por los directores técnicos, la personalidad y la influencia que tuvieron sobre los entrenadores posteriores.

Además de la duración y el impacto de su carrera.

ELLOS SON:

Rinus Michels el neerlandés lidera el podio de este ránking. Michels es considerado como uno de los teóricos y estrategas más prominentes del fútbol europeo del siglo XX.

Fue el creador de un conjunto de tácticas conocidas como “fútbol total” en la década de 1970.​

Rinus Michels fue el artífice de la “Naranja Mecánica”, además, conquistó una Liga de Campeones con el Ajax, una Eurocopa con la Selección de Holanda y una Liga española con el Barcelona.

Fue nombrado ‘Entrenador del Siglo’ por la FIFA en 1999 y falleció en 2005.

Alex Ferguson ex entrenador escocés fue director técnico del Manchester United desde 1986 hasta 2013.

Con este equipo obtuvo trece ligas y dos títulos europeos.

En 1999 se convirtió en el único entrenador en ganar en un mismo año y con un equipo inglés la Premier League, la FA Cup y UEFA Champions League; además, es el único entrenador que ha logrado la FA Cup en cinco ocasiones, así como el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en 3 ocasiones consecutivas.

En el total, logró cosechar 46 títulos oficiales. Su retiro fue en 2013.

Arrigo Sacchi es conocido como el que “cambió el fútbol italiano” a fines de los 80 y principios de los 90.

Como entrenador logró el subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos (1994) al mando de la Selección italiana.

Con el AC Milan, se proclamó campeón de Liga y ganó la Supercopa de Italia.

En los dos años siguientes alcanzó 6 trofeos internacionales: 2 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 2 Supercopas de Europa.

Actualmente es el coordinador de los equipos juveniles italianos y de la sub 21.

Johan Cruyff el neerlandés brilló como jugador y entrenador.

Como futbolista es considerado uno de los mejores del siglo XX.

El fútbol que le gustaba a Cruyff estaba basado en dos grandes conceptos: el juego ofensivo y de control y las innovaciones sobre el campo.

Es reconocido por haber cambiado la historia del Barcelona, ganando con el equipo cuatro ligas consecutivas y su primera Copa de Europa.

Falleció en 2016.

 

Josep Guardiola exfutbolista y entrenador español hizo del Barcelona uno de los mejores equipos de la historia.

En su primera temporada como entrenador consiguió ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey.

Entre los tantos logros que ha conseguido, resaltan: tres Ligas, dos Champions y dos Copa Mundial de Clubes con el Barcelona, tres Ligas con el Bayern Múnich y una Copa Mundial de Clubes.

Actualmente dirige al Manchester City, con el cual ganó la Premier League en 2018.

 

AQUÍ 5 MÁS:

 

Valeri Lobanovski gran entrenador ucraniano reconocido internacionalmente por su trabajo en el Dinamo de Kiev y en las selecciones de Ucrania y de la Unión Soviética.

En 1975, Dinamo de Kiev se convirtió en el primer equipo soviético en ganar un trofeo europeo cuando derrotó al Ferencváros en la final de la Recopa.

Lobanovski es especialmente recordado por sus altos conocimientos y disciplina en la dirección técnica.

Falleció en 2002.

 

Helenio Herrera fue un futbolista y entrenador argentino, conocido como “El mago”.

En España ganó dos ligas con el Atlético de Madrid y dos con el Barcelona.

Dirigió durante ocho años al Inter de Milán, con el que conquistó dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y tres títulos de Liga.

Uno de los más importantes entrenadores de Europa de los años 50 y 60. Herrera, que siempre tenía un sólido esquema defensivo.

Falleció en 1997.

 

Carlo Ancelotti exfutbolista y entrenador italiano Carlo Ancelotti dirige actualmente al Napoli de la Serie A de Italia.

La carrera de Ancelotti en los banquillos ha transcurrido por grandes equipos como el Parma, la Juventus, el Milan, el Chelsea, el PSG, el Real Madrid y el Bayern de Munich.

Ganó, entre otras competiciones, tres Champions League como entrenador (dos con el Milan y una con el Real Madrid) y varias Ligas en cuatro países diferentes.

 

Ernt Happel austriaco, fue futbolista y entrenador. Como entrenador ganó títulos de liga y copas nacionales en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria, también consiguió la Copa de Europa dos veces, la primera en 1970 y la segunda en 1983, y un subcampeonato en la Copa Mundial de la FIFA de 1978 con Holanda.

Fue el primero de cinco entrenadores en haber alcanzado la Copa de Europa con dos clubes diferentes.

También es uno de los seis técnicos que han ganado campeonatos nacionales de liga en al menos cuatro países diferentes. Murió en 1992.

Bill Shankly fue uno de los más famosos y respetados entrenadores de fútbol británico, llevó al Liverpool FC a lo más alto dentro de la liga inglesa, además logró conseguir numerosos éxitos en Europa.

Shankly asumió el cargo como entrenador del Liverpool FC cuando este estaba en la segunda división inglesa y consiguió el ascenso en su segundo año.

Con Shankly, el club ganó 3 campeonatos de liga inglesa, 2 FA Cups y 1 Copa de la UEFA. Renunció en 1974 tras la final de la FA Cup y falleció en 1981.