Uruguay registró una inflación de 2,17% en enero 2019

El IPC de Enero 2019 registró una variación mensual de 2,17% y acumulada en los últimos 12 meses de 7,39%

Las principales divisiones que inciden en dicha variación son Vivienda (0,89%), Alimentos  y Bebidas no Alcohólicas (0,33%), Recreación y Cultura (0,2%), Salud (0,18), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,14%), Transporte (0,14%), Comunicaciones (0,11%), Restaurantes y hoteles (0,1%).


Se presentan las explicaciones correspondientes a estas divisiones según el nivel de agregación más adecuado.
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS:  1,25%
 o Carne: 1,35%, se explica por aumentos en carne picada (0,73%), asado de tira (5,80%), falda (2,85%) y pollo entero (1,26%). o Frutas: 3,21% se explica por aumentos en limones (41,81%), duraznos (4,34%), frutillas (9,13%), bananas (2,18%) y manzanas (3,80%) y bajas en peras (‐6,74%).
o Legumbres y hortalizas: 3,51%, se explica por aumentos en acelgas (16,60%), espinacas (11,39%), lechugas (22,17%), zapallitos (35,76%), zanahorias (6,72%), cebollas (5,40%), morrones (9,02%)  y papas (5,01%) y bajas en tomates  (‐5,81%) y zapallos (‐9,89%).
BEBIDAS ALCOHOLICAS, TABACO Y ESTUPEFACIENTES: 3,14%, se explica por aumentos en cervezas (1,28%), cigarrillos (3,91%) y tabaco (7,32%).
VIVIENDA: 6,43%, se explica por aumentos en alquiler de vivienda principal (0,34%), portland (5,82%), agua corriente (7,79%), gastos comunes (4,90%), electricidad (17,98%) y supergas (7,81%).
SALUD: 2,30%, se explica por aumentos en cuota mutual particular (3,44%), tickets de medicamentos (1,98%), emergencia médica móvil (2,23%) y servicios integrales de medicina privada (4,15%).
TRANSPORTE: 1,38%, se explica por aumentos en patente de rodados (2,15%), taxi (6,60%) y ómnibus local (5,27%) y baja en pasaje de avión (‐6,55%).
COMUNICACIONES: 5,25%, se explica por aumentos en servicio de telefonía fija (6,61%), servicio de telefonía celular (2,53%) y servicio de internet (10,86%).
RECREACIÓN Y CULTURA: 3,40%, se explica por aumentos subas en juegos de azar (14,28%).
RESTAURANTES Y HOTELES: 1,14%, se explica por aumentos en bebidas fuera del hogar (1,18%), comida a base de carnes y pescados (1,21%), comida a base de harinas (1,21%) y otras comidas fuera del hogar (0,69%).

Fuente: INE