Contraloría colombiana pide revisar seguridad de entes públicos tras atentado

El contralor general de Colombia, Carlos Felipe Córdoba, pidió hoy a todas las entidades públicas del país que revisen la seguridad de sus instalaciones tras el atentado perpetrado por el ELN contra la Escuela de Policía de Bogotá el pasado jueves en el que murieron 21 personas, entre ellas el terrorista.

“Hemos hecho un llamado a todas las entidades del Estado, para que hagan sus estudios de vulnerabilidad y de verificación del riesgo en seguridad que se tiene en este momento por la coyuntura en la cual estamos”, dijo el jefe de la Contraloría (Tribunal de cuentas) en un vídeo difundido por su despacho.

REFERENCIAL

Además, Córdoba detalló que “es muy importante hacer ese análisis de riesgo en seguridad para que luego no haya acciones que puedan generar daños al patrimonio público del estado”.

En el atentado perpetrado el pasado jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Escuela de la Policía General Francisco de Paula Santander murieron 20 cadetes, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó.

Asimismo, la explosión causada por 80 kilos de pentolita introducidos en la escuela dentro de un Nissan Patrol afectó las instalaciones del centro de formación policial y más de 200 viviendas aledañas.

Tras el atentado, reconocido por el ELN, el presidente Iván Duque declaró tres días de duelo nacional y ordenó reforzar la seguridad en las fronteras del país.

Duque también reactivó las órdenes de captura contra los líderes de esa guerrilla que se encuentran en Cuba, sede de unos diálogos de paz que estaban suspendidos desde que el mandatario asumió la jefatura de Estado, el pasado 7 de agosto

El reclamo ha abierto un ajedrez diplomático entre Colombia y Cuba.

Este martes,el canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo, que inició las negociaciones, y el ELN e insistió en que el gobierno de la isla debe entregar a los negociadores de esa guerrilla en La Habana. EFE