Secretario de la ONU está dispuesto a impulsar solución en situación política de Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró que la organización está dispuesta a utilizar sus “buenos oficios” para tratar de impulsar una solución política a la situación en Venezuela, “sólo puede funcionar si todos (los bandos involucrados) están de acuerdo”.

“Para nosotros está muy claro que solo una solución política inclusiva puede resolver y dar respuesta a los problemas de Venezuela”, dijo Guterres en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

El portugués aseveró que ese fue el mensaje que reiteró al canciller Jorge Arreza, en una reunión que mantuvieron esta semana en Nueva York.

La cita tuvo lugar después de que el pasado sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera a Guterres ayuda para relanzar la mesa de negociaciones con la oposición.

Preguntado por la decisión de numerosos países latinoamericanos de no reconocer como legítimo el nuevo mandato iniciado este mes por Maduro, Guterres recordó que la ONU “no hace reconocimientos de Gobiernos”, pero “respeta el derecho soberano de los Estados de reconocer o no Gobiernos de otros Estados”.