Venezolanos protestaron este jueves en embajada en Lima contra Maduro

Al menos una veintena de venezolanos ingresaron violentamente el jueves a la embajada venezolana en Lima, cuando una manifestación en rechazo al inicio del segundo mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro terminó con incidentes.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes que gritaban consignas contra Maduro.

“Maduro no es nuestro presidente, él es un dictador comunista, tenemos que estar aquí en protesta dando la cara por su juramentación”, dijo a la AFP Julieta García, que llegó al frontis de la embajada venezolana.

“Es un sentimiento de desgracia, como un hombre que ha destruido un país vuelve a montarse en el gobierno y que los militares lo apoyen”, agregó llorando García, quien emigró desde Caracas hace nueve meses.

Los manifestantes que ingresaron a la embajada fueron desalojados y se reagruparon luego al frente de la sede diplomática, donde superaron el centenar. Ahí permanecían lanzando arengas contra Maduro.

“Los venezolanos no soportamos ni un minuto más la presencia de Maduro y ese grupo de bandidos que en estos momentos se están atornillando en el poder”, dijo a la AFP el politólogo Yorbin García, quien llego hace un año de Caracas.

– Agradecen a Grupo de Lima –

Las docenas de manifestantes llegaron con carteles que donde se leía “Maduro usurpador, no eres presidente” y “Dios bendiga a los países que nos están apoyando”. El  agradecimiento es a los países de Grupo de Lima por desconocer el nuevo período de Maduro (2019-2025).

El canciller venezolano Jorge Arreaza responsabilizó al gobierno peruano de la seguridad de sus diplomáticos acreditados en Lima ante las protestas registradas ante su embajada.

“Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy han sido objeto de varios ataques, incluyendo un grupo de bandidos que ingresó en nuestra sede”, aseguró el canciller venezolano en Twitter.

“Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena”, agregó el canciller Arreaza.

La embajada venezolana en Lima difundió imágenes grabadas por cámaras de seguridad de su local, en las que se aprecia como una veintena de personas ingresan por la fuerza a la sede desde la calle, tras abrir una reja de acceso.

“Grupos violentos derrumban puertas de acceso de la Misión Diplomática Venezolana”, tuiteó la embajada, que etiquetó a la cancillería de su país @CancilleriaVE y a la peruana @CancilleriaPeru para denunciar el hecho.

Tras los incidentes, el encargado de Negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, se comunicó con el vice canciller Hugo de Zela “quien coordinó con el ministerio de Interior para enviarle protección policial adicional de inmediato”, según indicó la cancillería en Twitter.

Las protestas estallaron cuando un grupo de venezolanos residentes en Lima esperaban en los exteriores de la embajada para hacer trámites consulares.